De Nubia subimos al Cairo donde tuvimos, en Saqqara, una visión de los orígenes de la civilización egipcia. Fuimos entendiendo cómo empezó todo, mucho antes incluso de los primeros faraones del Reino Antiguo.
Saqqara es el emplazamiento de la necrópolis principal de la ciudad de Menfis, que fue la capital del reino antiguo en la ribera occidental del Nilo, situada a unos 30 km al sur de El Cairo y a 22 km al sureste de las estaba arraigado en las creencias egipcias.
Este viaje se planteaba como un descenso a las profundidades de la tierra para luego ascender, y así lo fuimos viendo en el nacimiento de las diferentes modalidades de pirámides que pudimos visitar. pirámides de Guiza.
Se instauró como necrópolis desde la dinastía I, hace unos cinco mil años, y cada vez los arqueólogos profundizan más y más en el tiempo. Se enterraban faraones, dignatarios importantes, e incluso animales del mundo egipcio hasta el año 500 de la época cristiana. Allí vimos como desde el principio el viaje al inframundo tras la muerte.
El primer ingeniero conocido historia, colega, Imhotep, cuyo único defecto era no ser ICAI, diseñó una tumba revolucionaria para su faraón Zoser.
Fue la primera pirámide escalonada a las que luego siguieron otras que reflejaban el deseo de llegar a otra vida subiendo hacia el cielo. Viene a la cabeza de forma inmediata la comparación de estos monumentos con las pirámides mesoamericanas. La funcionalidad de ambas es totalmente diferente. Mientras aquellos hombres las usaban para descuartizar en su cima el corazón de los enemigos manteniendo el mundo en funcionamiento, para los egipcios la pirámide era un lugar de eternidad, paz, y resurrección.
Las pirámides simbolizaban la perfección, por eso se recubrían de piedra caliza blanca, con caras perfectas, colocándose en su cima un remate dorado, proporcionando al que se acercaba una visión sobrecogedora.
Las frases escritas en su interior lo atestiguan: "Oh Aton, pon tus brazos alrededor de este gran rey, alrededor de esta construcción, y alrededor de esta pirámide como los brazos del símbolo del alma(ka), para que la esencia del rey pueda estar en ella, perdurando para siempre”
A través del recorrido pudimos conocer que la solución técnica constructiva la consiguieron por aproximaciones: primero las mastabas de Saqqara, luego la pirámide “inclinada o acodada” de Seneferu en Danshur, luego la pirámide “roja” y finalmente la perfección de las pirámides en la necrópolis de Guiza en la IV dinastía.
Las grandes pirámides, aún hoy, sobrecogen al hombre tecnológico y te hacen sentir un “no sé qué” que sería como un cohete a los cielos. A diferencia de todos los monumentos de Egipto que están cubiertos de relieves y jeroglíficos, las tres grandes pirámides no tienen decoraciones para asombro de los arquitectos. Algunos piensan que están dedicadas a las tres manifestaciones de RA. De lo que no cabe duda es de su orientación astronómica.
No quisiera pasar por alto la descripción de los conductos de la pirámide de Keops. Durante más de cien años los arqueólogos, llevados de los criterios más académicos, establecieron que se trataba de conductos de ventilación. Hoy está muy aceptado que las cuatro ranuras de 20 centímetros cuadrados de sección marcaban caminos a los cielos.
Los dos conductos del rey uno hacia la norte marca hacia la estrella Alfa del Dragón, y hacia el sur con 45º perfectos hacia el cinturón de Orión. Las dos de la reina, uno hacia el norte en la línea que forman una estrella de la Osa Menor, cerca de la Polar, y la estrella Dubhe en el carro de la Osa Mayor, y el conducto del sur directamente a Sirius (Isis). ¡Qué maravilla constatar que estos conductos marcan el camino del cielo a las almas del faraón y de la reina! ¿No nos hace esto entender mejor todo lo que vimos?
La necrópolis era un cementerio vivo lleno de actividades al que se llegaba por la gran calzada, la pirámide era el centro y a su alrededor se encontraban las mastabas y enterramientos donde se celebraban las ofrendas y ceremonias rituales. Y junto a los monumentos de Guiza que nos recuerdan hombres de épocas ya lejanas nos encontramos con la abigarrada y populosa ciudad del Cairo con 16 millones de alma
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario, ayudará a mantener nuestra comunidad virtual de viajeros por el mundo