16 mayo 2020

¿Qué ver en Riyadh, la capital de Arabia Saudita?

Riyadh es la capital del reino de Arabia Saudí y un importante centro de negocios.  Es una ciudad muy extendida y moderna que está construida sobre el paraje de una antigua ciudad que fue conquistada en 1902 por Ibn Saud, uno de los antepasados de la actual familia real al-Saud.



Riyadh es una ciudad muy estricta y conservadora. La mutawa o policía religiosa mantiene una presencia muy importante y vela por el cumplimiento de las normas de la religión islámica. Las mujeres tienen que ir cubiertas con una abaya y con un pañuelo. La mayor parte de las árabes cubren de negro todo el cuerpo excepto los ojos.  Para evitar problemas hay que leer, entender y seguir las "Guidelines in the Saudi Arabia Article".

En cuanto a su urbanismo, se trata de una ciudad muy orientada al tráfico y al vehículo particular, prácticamente no hay transporte público y en la mayor parte de las calles no existen aceras, ni pasos de peatones, ni puentes elevados…

El tráfico por las calles principales es insufrible durante todo el día e incluso por las noches. Imagínense una autopista con 4 carriles por sentido, que atraviesa una ciudad y no hay ni aceras ni pasos de peatones y muy pocos cambios de sentido….



Es importante llevar encima el pasaporte, ya que lo pueden pedir en todos los lugares públicos y hay muchos controles de policía en la ciudad y a la entrada de los edificios. No llevar identificación puede costar la cárcel.  También es importante llevar consigo todos los detalles del sponsor en el país, siendo frecuente la necesidad de pedirle ayuda o soporte ante circunstancias imprevistas.  El sponsor debe coincidir con el que figura en la carta de invitación a visitar el país que se entrega para conseguir el visado.



Por tratarse de un lugar sin turismo, Me fue muy difícil encontrar mapas de la ciudad, hasta tal punto que acabé dibujando un croquis que me sirvió de gran ayuda para una visita "eficiente" de los lugares de interés principales.

En primer lugar dibujé la avenida King Fahd Rd 
(طريق الملك فهد tariq al-malek al-Fahd), el eje norte-sur de la capital. Después, otro eje horizontal que atraviesa la metrópolis de este a oeste, se trata de la carretera de la Mecca, la Makkah Rd (aka Khurais Rd).  La intersección de ambas calles es la Cairo Square, que más que plaza es un intercambiador de autopistas en varios pisos de altura

A continuación, dibujé la calle Olaya (العليا, pron. Oleyah), paralela a la avenida King Fahd.  En su prolongación hacia el sur, esta calle va tomando diversos nombres y modificando progresivamente su aspecto. Esta calle se va a convertir en clave para nuestro recorrido ya que une las principales curiosidades de la ciudad.



Olaya es la calle más comercial y tiene tiendas de lujo en la zona del moderno business district del norte, donde también se encuentran los edificios de oficinas y hoteles. Las características del comercio y el tipo de tiendas van mutando a medida que nos dirigimos hacia al sur.  Es hacia el sur donde encontramos una especie de supermercados populares y zonas de comercio en la que conviven numerosos pequeños negocios.

A medida que bajamos más hacia el sur, los coches que invaden las grandes avenidas en el norte, dejan hueco a los viandantes que caminan por las calles, en las que pueden realizar sus compras en los zocos tradicionales. 

En Riyadh hay dos rascacielos muy característicos que sirven de referencia para poder orientarse desde cualquier punto de la ciudad, se trata de la Faisaliah Tower (la que termina en punta) y el Kingdom Centre (en forma de abre-botellas). Estos dos edificios emblemáticos se sitúan al norte, y los dos están en las manzanas que hay entre la King Fahd Rd  y Olaya Rd.

La parte mas histórica y antigua de Riyadh se encuentra al sur de Makkah Rd. Por una parte está el distrito de al-Murabba que contiene el King Abdul Aziz Historical Park, en el que se encuentra el National Museum y el Palacio de Murabba. 

Mas al sur, está Deira, cuyo centro es la plaza de as-Sa'ah Square, que reune en un espacio singular: una gran mezquita, varios zocos, la fortaleza de Masmak Fortress y las oficinas del gobernador.

Aunque sin tradición turística, en Riyad se encuentran algunos lugares de interés, tales como:

1.- Kingdom Centre Tower

Kingdom Tower (المملكة Al-Mamlaka) es uno de los iconos arquitectónicos únicos de Arabia Saudita.  con 305 metros de altura es a la vez: un centro integral con tiendas, diversión, restaurantes, oficinas, hotel de gran lujo, apartamentos residenciales, zona para niños y muchos atractivos más. Es elegante, limpio y agradable.


En sus plantas inferiores, el centro comercial Mamlaka Mall acoge todas las marcas famosas en el mundo entero. A pesar de que las mujeres van de negro y con la cara tapada, las tiendas ofrecen todo tipo de vestidos y modistos.



Debido a la aplicación estricta de las leyes islámicas, los centros comerciales y grandes almacenes separan las secciones de mujeres de las secciones masculinas. La segunda planta en este centro comercial está reservada a mujeres.

Se puede disfrutar de una impresionante vista de toda la ciudad desde lo alto de la torre, especialmente durante la puesta de sol.  El puente elevado en el 99° piso conecta a 300 m de altura las dos partes de la torre, es acristalado y se puede caminar a lo largo del mismo.  Hay fotógrafos profesionales  para hacerte unas fotos y entregarlas en 5 min al precio de 20 SAR por fotografía. El precio de la entrada al puente es 35 SAR.


2.-Al Faisaliyah Center

Es el tercer edificio más alto de Arabia Saudita tras Kingdom Centre y Torres Abraj Al Bait.

























Al Faisaliyah Center tiene unos 267 metros de altura y 44 plantas. Las cuatro vigas de las esquinas de Al Faisaliyah Center se unen en la parte superior por encima de una esfera dorada. Se dice que el diseño está basado en un bolígrafo.  Dentro de la esfera dorada se sitúa un restaurante giratorio de lujo. Hay una vista clara sobre toda la extensión de la ciudad.


La torre fue diseñada por los arquitectos Foster and Partners, del Reino Unido y los ingenieros Buro Happold.

Este es un lugar muy agradable para ir de compras.  Es más un centro comercial de la clase alta. La zona de los restaurantes se llena de mujeres y niños los miércoles por la tarde después de la escuela. Tuve la ocasión de cenar en uno de los restaurantes a gran altura desde el que se accedía a un impresionante mirador de 360 grados sobre la ciudad iluminada.


3.- Zona del National Museum y Palacio de Murabba:

El National Museum, también conocido como King Abdulaziz Historical Center abrió en 1999 y presenta un panorama muy amplio de la historia del país y de la región, desde el Neolítico al periodo islámico.  El día de mi visita, el Embajador de España y el Ministro de Cultura Saudí inauguraron la exposición de fotografías "From Qurtuba to Córdoba"


El Murabba Palace (Qasr al-Murabba), se encuentra enfrente del National Museum). El palacio fue construido por el Rey Abdul Aziz después de conquistar la Fortaleza de Masmak y fue su residencia . En este edificio se encuentra un museo muy popular que guarda, entre otras curiosidades, el primer rolls-royce real.



Entre los dos edificios, un sorprendente jardín de diseño Gaudí, otorga una magia especial al lugar y lo convierte en un área de relax y disfrute de la naturaleza.


4.- Zona de la Masmak Citadel


La fortaleza de Masmak (قصر المصمك Qasr al-Masmak) es el único  vestigio de la antigua ciudad, el corazón de Riyadh. Una vez restaurada en 2008 con materiales similares a los originales de la construcción, se ha convertido en un museo dedicado a Ibn Saud. La fortaleza fue destruida por King Abdul Aziz durante la reconquista de la ciudad de ArRiyadh en 1902. En el museo, me llamó la atención la pequeña mezquita de esta foto:



Un documental y una exposición explican lo que aconteció en el día histórico de en que se estableció el Reino de Arabia Saudita y la historia de la unificación del país.

El principal inconveniente son los horarios ya que debido a los tiempos de oración ,  se puede pedir abandonar el lugar antes de completar su recorrido, que necesita 45 minutos - 1 hora. Hay que tener en cuenta que hay horarios de entrada diferentes para las familias y para los hombres solos, así como que cierra los viernes por ser festivos.

La zona tiene muchas otras posibilidades y es, para mi, lo mejor de la ciudad.  Se trata del Riyadh histórico. 

Imprescindible es la visita al mercado de Al-Zal Souq en el que se puede observar cómo se fabrica la cinta de cabeza que portan los árabes, alfombras, calzado, túnicas, perfumes, mirra, antigüedades...




































La Gran Mezquita se encuentra en la plaza de As-Sufaat (Deira Square) conocida por los expatriados como Chop-Chop Square ya que en ella se efectuaban las ejecuciones publicas los viernes por la mañana, después de la oración del mediodía.



Otros zocos dignos de mención en la zona que no pude visitar son el zoco del oro y el zoco de las mujeres.

Recomendaciones:


- Contrate un conductor o un taxi ordinario de confianza.
- Organice la jornada teniendo en cuenta las horas de oración. Por ejemplo, deje la comida para después de la oración de mediodía.
- Respete el Islam y tenga en cuenta que el país se rige por las estrictas normas islámicas. No dé nunca muestras de falta de respeto. Riyadh es una de las ciudades que aplica más duramente estas normas.
- Tenga en cuenta que no le van a dar trato de favor por ser extranjero. 

Datos Arabia Saudita:

Superficie: 2.149.690 km² 
Población: 28.686.633 habitantes (2009)
Capital: Riad, 4.742.038 habitantes (2009)
Religión: Islamismo 
Idioma oficial: Árabe
Forma de gobierno: Monarquía absoluta
Prefijo telefónico: +966
Electricidad: 127/220V, 60Hz
Huso horario: UTC+3 (no cambia)
Moneda: Rial (SAR)










agradezco tus comentarios o preguntas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Mapa de los países que he visitado


visited 80 states (35.5%)
Buy Douwe's Machine Learning Book