27 enero 2016

¿Por qué tienes que visitar Pudong, el distrito financiero de Shanghai (China)?

Pudong es el nombre de un distrito de la ciudad Shanghai y significa "rivera del este"Se encuentra limitada por el río Huangpu al oeste y por el Mar de China Oriental al este.  




A mediados del s. XIX, este barrio era el más pobre de la ciudad, un arrabal de casuchas y prostíbulos, según la Guía Visual "China" de El Pais-Aguilar.  

En 1990, el barrio se declaró Zona Económica Especial y emergió como uno de los complejos en construcción más grandes del mundo.  Desde entonces, Pudong se ha convertido en un bosque de rascacielos y su distrito de Lujiazui se ha convertido en el más importante centro financiero y comercial en China. Pudong es la sede de la Bolsa de Shanghái, el mayor mercado de valores del país asiático.




La mejor panorámica se divisa al atardecer dede el otro lado del río, desde el paseo del Bund.  Desde este punto, se puede admirar esta "galería de arquitectura moderna internacional", en la que destacan:  la Torre de Televisión Perla de Oriente, la Torre Jin Mao (420,5 m., repartidos en 88 plantas), el Shanghai World Financial Center y la , aún si finalizar Shaghai Tower Pudong.



Este distrito financiero, sigue el desarrollo urbanístico de algunos centros financieros en el mundo como el Manhattan neoyorquino, la City londinense o La Défense de Paris, es decir, grandes edificios, más de ochenta en la actualidad. básicamente de oficinas, cada uno con una imagen diferenciada y queriendo destacar su valor arquitectónico.  La política de desarrollo económico ha atraído a grandes empresas. El gobierno definió a Pudóng como una de las cuatro Zonas Económicas Especiales chinas, que se benefician de importantes incentivos tributarios. El PIB de Pudong alcanzó los 25 billones de dólares, ya en 2005.



La Torre de la Perla Oriental ( "Perla Oriental" es también la denominación popular de Shanghai ), es uno de los edificios más altos de Asia y la cuarta torre de televisión más alta del mundo por detrás de las torres de Toronto(Torre CN) , Moscú (Torre Ostankino) y la Tokio (Tokyo Sky Tree).

La torre fue inaugurada en el año 1995. Tiene una altura de 468 metros. Su diseño está formado por cinco esferas a diferentes alturas. La mayor de ellas tiene un diámetro de 50 metros; la que está situada un poco más arriba tiene un diámetro de 45 metros. Ambas están unidas por tres columnas de 9 metros de diámetro cada una. Las dos esferas están apoyadas mediante vigas de hormigón a las restantes. Toda la estructura tiene un sentido poético ya que representa unas perlas, pequeñas y grandes, cayendo en una bandeja de jade.

En la base de la torre se encuentra el Museo de Historia de la ciudad y se está construyendo un parque de atracciones dedicado al mundo del futuro. La torre se ha convertido en una atracción turística que recibe más de tres millones de visitantes al año aproximadamente.





La torre tiene tres niveles con miradores. El mirador más alto, de 360º  está situado a 350 metros y recibe el nombre de “Módulo Espacial”. Existe otro mirador a 263 metros y el último, conocido como “Ciudad del espacio”, está a 90 metros y dispone de un suelo transparente para probar a todos los que siente vértigo. La torre cuenta también con un restaurante giratorio a 267 metros.  Merece la pena hacer la visita al anochecer para a observar los edificios iluminados
























La Jin Mao Tower , literalmente «Edificio Dorado de la Prosperidad», es un rascacielos de 420,5 m., con 88 plantas, que costó 530 millones de dólares, está situado en la zona Lujiazui del distrito. Contiene oficinas y el hotel Shanghai Grand Hyatt. Hasta 2007 fue el edificio más alto de China, el quinto más alto del mundo por altura de azotea y el séptimo por altura de antena. Su altura fue sobrepasada el 14 de septiembre de 2007 por el Shanghai World Financial Center, que está al lado del edificio. La Shanghai Tower, un edificio de 128 plantas actualmente en construcción al lado de estos dos edificios, será aún más alto.


Según Wikipedia: Su diseño 
su estilo arquitectónico se inspira en la arquitectura china tradicional, como la pagoda escalonada, que retrocede suavemente para crear una pauta rítmica según se eleva. Como las Torres Petronas de Malasia, las proporciones del edificio giran en torno al número 8, asociado con la prosperidad en la cultura china. Las 88 plantas (93 si se cuentan las plantas de la aguja) se dividen en 16 segmentos, cada uno de los cuales es 1/8 más bajo que la base de 16 plantas. La torre está construida alrededor de un núcleo octogonal con muros de hormigón rodeado por 8 supercolumnas exteriores de material compuesto y 8 columnas exteriores de acero. Tres juegos de estabilizadores de celosía de dos plantas de altura conectan las columnas al núcleo en seis plantas para proporcionar apoyo adicional.
Los cimientos descansan en 1.062 pilotes de acero de alta capacidad excavados 83,5 m de profundidad en el suelo para compensar las malas condiciones de los estratos superiores. En su momento fueron los pilotes de acero más grandes usados en un edificio. Estos pilotes están cubiertos por una losa de hormigón de 4 m de grosor y 19,6 m de profundidad. El muro pantalla que rodea los sótanos tiene 1 m de grosor, 36 m de altura y 568 m de largo, y se compone de 20.500 m³ de hormigón armado.
El edificio usa un sistema avanzado de ingeniería estructural para viento y terremotos que lo fortalecen frente a vientos de tifones de hasta 200 km/h (con una máxima oscilación de 75 cm) y terremotos hasta de magnitud 7 en la Escala de Richter. Los núcleos de acero tienen juntas de corte que actúan como amortiguadores de las fuerzas laterales producidas por vientos y terremotos. Se dice que la piscina de la planta 57 actúa como un amortiguador pasivo.

El muro cortina exterior está hecho de cristal, acero inoxidable, aluminio, y granito, y está atravesado por un complejo revestimiento de celosía hecho de tubos de una aleación de aluminio.
La inauguración oficial fue el 28 de agosto de 1998, fecha elegida también con el número 8 en mente. El edificio era plenamente operativo en 1999.


En la planta 88 de la Torre Jin Mao, situada a 340 metros de altura, se encuentra uno de los miradores más famosos de la ciudad.
El Centro financiero internacional de Shanghai es, hasta ahora, el edificio más alto de China, y lo seguirá siendo hasta finales de 2014, cuando se termine el Shanghái Center. y el Sky City, Su altura final es de 492 metros y tiene 101 pisos. El edificio es el quinto más alto del mundo y ha recibido numerosos premios internacionales por su diseño. 

El diseño del CFI de Shanghái era único en el mundo ya que cuenta con una apertura en la punta, esto como solución para la presión del viento sobre el edificio. Esta apertura era en el primer diseño circular, pero se decidió cambiar porque el círculo simboliza la bandera de su rival económico, Japón, por lo que se decidió que fuera un trapezoide. El agujero está en el nivel 97, el cual cuenta con la cubierta de observación más alta del mundo a 440 metros en su parte inferior. Los seguidores de este blog, saben que en Ryad (Arabia Saudita) hay una torre similar, también en forma de abre-botellas, se trata del Kingdom Center, que podéis recordar visitando mi post en este enlace:  

http://blogdeviajesviajaryaprender.blogspot.com.es/2013/02/riyadh-la-capital-de-arabia-saudita.html

El 14 de septiembre de 2007, la torre llegó a su tope estructural, los 492 m de altura, esto fue anunciado en una gran ceremonia. La fachada de vidrio fue finalizada en junio del 2008, casi un año después de su tope estructural.  El 28 de agosto de 2008, fue oficialmente abierto. El 30 de agosto de 2008 el piso de observación quedó abierto también, con tres niveles.


Torre Banco de China (Shanghái) completada en agosto de 2005. Es una torre de 53 plantas y una altura máxima de 258m.

Otros lugares de interés en Pudong son el paseo junto al río, el acuario (situado junto a la Perla de Oriente), el Parque del Siglo (Century Park) o el Museo de la Ciencia y Tecnología. En Pudong también se encuentra la estación del Tren Maglev, el tren de levitación magnética que comunica la ciudad con el Aeropuerto de Pudong.


Para terminar este artículo, incluyo una fotografía de Cristina en el Bund junto a una niña china.  Sus caras expresan las fantásticas sensaciones del momento


agradezco tus comentarios o preguntas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Mapa de los países que he visitado


visited 80 states (35.5%)
Buy Douwe's Machine Learning Book