21 enero 2016

Estambul: Todo su Patrimonio de la Humanidad en un recorrido por la historia y el arte utilizando la línea azul del metro

Estambul es la única ciudad del mundo que se asienta sobre dos continentes: Europa y Asia.  En ella convergen las civilizaciones del Oriente y del Occidente y ha sido un permanente cruce  de las culturas bizantina, romana y otomana a lo largo de sus más de 26 siglos de historia.  

Es esta enorme riqueza y diversidad lo que más fascina al visitante de esta ciudad.  Istanbul nos ofrece un enorme catálogo de museos, palacios, mezquitas, bazares y espectaculares vistas. 


He estado muchas veces en Istanbul. Ya describí en otro post "Una noche de Ramadán en Estambul". http://blogdeviajesviajaryaprender.blogspot.com.es/2011/02/noche-de-ramadan-en-instambul.html.  Es una ciudad a la que siempre he querido volver. 

Nunca, hasta ahora, había realizado un post por encargo.  Mi hermana y un grupo de amigos pasarían un fin de semana en la ciudad de Istanbul y me pidió consejo para realizar un recorrido por sus principales lugares históricos.  Es difícil extraer toda la esencia de esta impresionante ciudad en un corto artículo, pero la inspiración me dijo que una forma de dar coherencia a mi propuesta y de proporcionar una referencia clara al grupo (se me había dicho que alguna de las personas del grupo tenía problemas de movilidad) sería el utilizar la línea azul del tranvía que atraviesa la ciudad.

Para una mejor utilización del tiempo, les recomendé utilizar el hotel Barceló Eresin Topkapi por su ubicación, habitaciones, desayuno y servicios. Pero, lo más importante de todo, tiene la parada del metro (tranvía) de Pazartekke a la misma puerta del hotel.



La línea azul de tranvía Bagcilar-Kabatas une la mayor parte de los importantes monumentos de Estambul. Se trata de una línea de 19,5 km de longitud, con 31 estaciones que, en 40 minutos de trayecto recorre un gran número de lugares y edificios históricos.

En su primer tramo, la línea recorre una parte de las Murallas de Teodosio, en tiempos constituyeron una fortificación impenetrable.  Se  extienden a lo largo de siete kilómetros desde el Mar de Mármara hasta el Cuerno de Oro.  La UNESCO ha declarado las murallas y la zona que las circunda como una de las herencias culturales de la Humanidad.



El tranvía es nuevo y muy confortable.  El precio, si no me falla la memoria es de 4 liras turcas.  Ya no se utilizan el jetton, una monedita metálica especial que permitía el acceso al andén de la parada, sino que hay que comprar los tickets en establecimientos o máquinas expendedoras.



Vamos a enunciar los principales monumentos y curiosidades a los que se acceden desde las paradas más significativas de este tranvía.  Indico los últimos horarios de que dispongo, pero recomiendo que se confirmen in situ, utilizando las guías turísticas o la información disponible en internet.

1.- Parada de Laleli:



Mezquita Tulipán, abierta sólamente en horas de culto.  es mejor ejemplo de estilo barroco.  En el interior hay una gran sala con ocho columnas en la que se instala un mercado.



Muy cerca, el Jan de la Gran Piedra, con varias tiendas y un restaurante.  Para llegar, girar a la izquierda al salir de la mezquita, por Fethi Bey Caddesi y tomar la segunda calle a la izquierda hacia Çukur Çesme Sokagi.  El Jan se encuentra al fondo de un largo pasaje que sale de esta calle.



2.- Parada de Beyazit: 

 
El Gran Bazar: Abierto de lunes a sábado, de 9 h a 19 h

El Gran Bazar, Kapali Çarsi, fue fundado por Mehmet II, es un laberinto enorme de calles abovedadas en el barrio de Beyazit  una ciudad fundada para el comercio. Es, posiblemente,uno de los mercados tradicionales más variados del mundo. 


La puerta más utilizada, la más próxima a la parada del tranvía, es la de Çarsikapi.  Ocupa un total de 35 Ha., unas 80 calles, cuenta con más de 4.500 tiendas en las que trabajan más de 15.000 personas. Además, el Gran Bazar, dispone de una mezquita, 12 capillas, un pozo y 6 fuentes.


Entre los objetos más apreciados de este comercio figuran: los samovares, los narguiles, los trabajos de orfebrería y cobre, las piezas de ónice, disfraces para niños, trajes de bailarina de danza de vientre, cajitas de madera, de nácar y de marfil, y, por supuesto, joyería en oro de todos los diseños.
Se ha calculado que cada día pasan por el Bazar unas 15.0000 personas y que, en los escaparates de los joyeros hay unas 10 toneladas del preciado oro. 



El Bazar del Libro: Abierto de 8 h a 20 h, todos los días.

A diferencia del Gran Bazar.  Los precios de los libros son fijos, no se permite regatear


La Universidad de Estambul

Con su entrada  monumental y un animado ir y venir de estudientes en los días de curso.  En 1866, se construyó un cuartel militar  que es el edificio que vemos hoy  en día.










                                                                                       

Mezquita de Beyazit. Abierta de 9 h a 22 h (verano) y de 9 h a 19 h (invierno)

La plaza de Bezayit (hoy llamada plaza de la Libertad y, antiguamente: Plaza de los Toros) fue mandada construir por el emperador bizantino Teodosios y está siempre muy animada, quizás el lugar más animado de la ciudad antigua. Entre semana se celebra un mercadillo. Destaca la puerta de estilo morisco que da entrada a la Universidad, la Torre de Bezayit , de 85 m, y la Mezquita, de 1506, la más antigua que se conserva. En su patio interior hay una bonita fuente y, si todavía sigue ahí,  un vendedor de perfumes durmiendo, como el de la foto.

La mezquita imperial es la más antigua que aún se puede admirar en Istanbul y presenta una planta  en forma de cruz latina invertida 8de gran similitud con la de Santa Sofía), precedida por un patio rodeado de pórticos.  En el mausoleo octogonal de roca caliza verde situado detrás de la mezquita está enterrado el sultán Beyazit y, en el que se encuentra a su lado, está su hija.


3.- Parada de Çemberlitas: 


Columna de Constantino, tambien conocida como Örme Sütun, se encuentra en la Plaza Çemberlitas , estaba rematada por una estatua del emperador Costantino y data del s. IV.

Los baños Çembelitas, de 1584 que es un buen lugar para un baño turco ya que el personal está acostumbrado a los visitantes extranjeros


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgI2NH9kPEsOz4pmOh2g0lJt3j2S0qbSqMM4jCnGWp0prSfyaGl-KtolYs6M0aJoDvSNhN2IL2BqND7Hz5N8x6OPbOvv11sL29nt9rj_ZsDX7wD1VeSAs8njBfUZC93evylbxCZtnVac_8/s320/HAMAM-.jpg


 

Mausoleo de Mahmut II. Abierto todos los días de 9 h a 17 h.

En el número 82 de la calle Divan Yolu de Estambul se encuentra la tumba del sultán Mahmut II.  A pesar de su nombre, aquí se encuentran, también,  las tumbas de los miembros de la familia . El patio junto a la tumba se ha convertido en un cementerio  poetas, políticos, y escritores. hay, además, un buen café
 
Centro de Artesanía de Estambul. Abierto de 8.30 h a 17.15 h, todos los días.

Ocupa una antigua escuela coránica y se pueden ver artesanos turcos trabajando.  En la puerta de al lado se encuentra el hotel Yesil Ev, un edificio otomano restaurado con un café en su patio 



4.- Parada de Gülhane: 

Museo Arqueológico


Una de las mejores colecciones del mundo de arte antiguo.  Tesoros de todas las partes del antiguo Imperio Otomano: sarcófagos, cerámicas y otros tesoros.  No perdere: El sarcófago de Alejandro Magno de s. IV a.d. C., ni el Mihrab de Karaman, ni el Tratado de Kadesh, el tratado de paz más antiguo que se conserva de 1269 a.d.C.

 
El Palacio Topkapi

Sobre un cabo, entre la confluencia del Bósforo y el Cuerno de Oro, se alza el Palacio de Topkapi.  Durante 400 años, los sultanes otomanos gobernaron desde este opulento entorno, que fue mandado construir por Mehmet II, poco después de conquistar Constantinopla.  Se trata del palacio más grande de los que se conservan de la época otomana y contiene una serie de pabellones en torno a cuatro grandes patios.  Se trata de una versión en piedra de los antiguos campamentos otomanos. 


Entrando por la puerta llamada Bab Humayun o Puerta Imperial, nos encontramos  en el primer patio donde hay un magnífico jardín arbolado.  La fuente monumental es uno de los mejores ejemplos del arte turco del XVII. En torno a este patio se situaban las panaderías, la casa de la moneda, el cuerpo de guardia, las leñeras y los huertos de palacio. Dos edificios destacan en este patio: el Pabellón de Azulejos y la Iglesia de Santa Irene, construcción bizantina del s. VI.



Al segundo patio se entra por la Puerta de la Salutación, o Bab-üs Selam, y, después por la Puerta Medianera, llamada Orta Kapi. En este segundo patio se encontraba el departamento administrativo del Estado.  En el mismo patio se recibían a los embajadores extranjeros y tenían lugar las ceremonias oficiales. Se cuenta que, en la presencia entre 5.000 y 10.000 personas durante estas ceremonias, reinaba el silencio absoluto.


El Harén consta de unas 400 habitaciones situadas alrededor de pequeños patios recónditos y de largos y estrechos pasillos.  Allí se alojaban la madre del Sultán, sus hermanas y sus hijas, así como las "cariyes" o concubinas y los eunucos negros, que vigilaban el harén.  Las concubinas era esclavas elegidas entre las más bellas y sanas de distintas razas, ingresaban en el harén desde la niñez y recibían durante años una educación especial bajo una rigurosa disciplina.  Las que supieran ganarse al Sultán, podrían incluso llegar a ser su esposa. 


Al tercer patio se entra por la Puerta de la Felicidad.  Nadie podía atravesarla sin poseer un permiso especial y estaba controlada por los eunucos blancos.  Aquí se encuentran: el Centro Imperial de Enseñanza Superior, la Sala del Trono, el Tesoro Privado del Sultán y las Salas de las Sagradas Reliquias.


Todos los criados que servían en la Sala del Trono eran sordomudos, por  motivos de seguridad. El trono es de oro y pesa 250 kilos.


El Tesoro de Topkapi contiene la colección más rica del mundo. todas las joyas exhibidas son auténticas y originales. Obras maestras de la joyería de todos los tiempos y lugares. 


En el cuarto patio se encuentran los pabellones de los jardines y, entre ellos, el Pabellón de Bagdad, el único edificio de madera del palacio. 


Para finalizar, no dejar de visitar la Biblioteca de Ahmet III 






Baños Turcos de Cagaloglu

Son los más suntuosos de Estambul. Fueron construidos en 1741.  Disponen de secciones completamente separadas para hombres y mujeres.  Cada sección tiene tres partes: el camekan, el sogukluk y el haranet. Se puede entrar a echar un vistazo y atomar una bebida el el tranquilo camekan.


5.- Parada de Sultanhamet: 


Plaza de Sultanahamet separa dos de los monumentos más emblemáticos de Estambul: Santa Sofía y la Mezquita Azul. En otra plaza cercana se encontraba el Hipódromo de Bizancio, un estadio para carreras de carros construido por los romanos  hacia el 200 d.de C.



La Mezquita Azul


También conocida  como la Mezquita del Sultán Ahmet, fue construida durante el reinado del decimocuarto sultán otomano, Ahmet I, entre 1603 y 1617.  La mezquita fue construida junto con una madraza, un asilo, un lugar para la venta de artesanía, un kervansaray, una fuente y un külliye.  El lugar elegido para la construcción fue el centro de la ciudad, y cerca del Palacio Topkapi , en el lugar en el que estaba emplazado el hipódromo romano.


Es la mezquita más grande y fastuosa de Istanbul, en ella destacan sus 6 minaretes y recibe su nombre de los 21.043 azulejos de Iznik de color azul que decoran su interior, que fueron confeccionados en el palacio.  La cúpula central y las semicúpulas tienen una extraordinaria y elegante armonía.  


La hermosa cascada de cúpulas forma un impresionante conjunto que se puede ver desde el patio inferior.  El interior  de las cúpulas y semi-cúpulas está pintado con diseños arabescos y decorado con azulejos procedentes de Iznik, es su mayoría azules.   



El Hipódromo


Se piensa que este estadio pudo acoger hasta 100.000 espectadores, pero, actualmente, es un jardín público que conserva algunos restos que permiten hacerse una idea de la importancia del lugar.  

El monumento más importante del Hipódromo es el Obelisco Egipcio de 25,6 m de altura, que originariamente fue colocado en Hieropolis por el faraón Tutmes III en conmemoración de la gran victoria de su ejército en Mesopotamia.  Fue traído de Luxor por Constantino para ganarse la estima y admiración del pueblo.  Es una rara especie de obelisco de granito de color rosa y se levanta sobre un plinto romano adornado de relieves que fue construido en el s. IV d. C, y que muestra al emperador Teodosio I con su familia y miembros de la nobleza presenciando las carreras desde el palco imperial, también aparecen los espectadores, un conjunto de bailarines y músicos  así como varias escenas de carreras..  Es el monumento más antiguo de Istanbul.


Junto a él, se encuentra la Columna Serpentina, que data de 479 a. d. C., que fue mandada trasladar por Constantino I  en barco desde Delfos, donde fue colocada en un principio. Se compone de 3 serpientes enroscadas entre sí, cuyas cabezas constituían el trípode sobre el que se  sostenía una caldera de oro que no se ha conservado. 

La tercera columna es la de Constantino Pofirogénico o Columna de Bronce.


Santa Sofia 

Se trata de la iglesia basílica más importante de Bizancio, con más de 1.400 años de antigüedad.  


El edificio combina elementos de la arquitectura cristiana, como la cúpula y las pechinas, con otros del islam, como minaretes, espolones y grandes contrafuertes.

Es impresionante su nave interior, un inmenso espacio cubierto por una enorme cúpula nevada de 58 m. de altura por 31 de diámetro.  Recomendamos una atenta visita de la Nave, los espléndidos Mosaicos bizantinos, el Mausoleo de Selim II, el Sadirvan... y, sobre todo, el recorrido por la parte alta subiendo por las rampas de piedra y las vistas desde las pequeñas ventanas del piso superior.

Santa Sofía fue utilizada como iglesia durante 916 años, desde  su construcción en el año 537 hasta el día de la conquista de Istanbul en 1453.  Desde esta fecha hasta 1934, se utilizó como mezquita.  En febrero de 1935, fue inaugurada como Museo Ayasofya (Sabiduría Sagrada), después de una costosa restauración por orden de Mustafá Kemal Atatürk. 





















Cisternas de Yerebattan o de la Basílica.

Se trata de la mayor de las 60 cisternas construidas en Istanbul  durare la época bizantina y una hermosa pieza de la ingeniería, con una capacidad de 80.000 m3.  Se construyó en 532, bajo el reinado de Justiniano, para satisfacer las crecientes necesidades de agua del Gran Palacio.  Tiene 336 columnas de 8 metros de altura con capiteles corintios del s.V, repartidas en 12 hileras de 28 cada una.  No perdese, al fondo a la izquierda, las dos columnas en cuya base se encuentra la Diosa Medusa.  Fue utilizada hasta el siglo XVI y restaurada a mediados del XIX.





6.- Parada de Eminonu: 


Puerto de Eminonu

El  puerto desde el cual parten los transbordadores hacia diversos destinos y también los que recorren el Bósforo.  Un lugar muy bullicioso.


Bazar de las Especias

Se construyó en 1660 como parte del complejo de la mezquita Nueva y siempre ha estado asociado a la venta de especias, sobre todo las orientales.  Se conoce también como bazar egipcio porque fue construido con los aranceles a las importaciones egipcias. En el Bazar de las Especies hay 97 tiendas, en las que se pueden comprar cientos de especies, pastirma, quesos, mermeladas, frutos secos, lokum, esponjas naturales, perfumes orientales...

 
Mezquita Nueva

Es una de las más importantes de la ciudad.  La construcción de la "Yeni Cami", la última de las grandes mezquitas que se construyeron en la época clásica otomana,  se prolongó durante 66 años, mucho más que ningún otra, por la muerte de su arquitecto, por falta de financiación y por dificultades técnicas,, ya que el mar llegaba hasta la plataforma de 3 metros sobre la que se levanta la mezquita.


La mezquita mantiene una exquisita armonía entre las cúpulas y su forma "piramidal" parece que la eleva hasta el cielo.  Tiene un importante claustro monumental y, en el pasado, la mezquita contaba con un hospital, una escuela y unos baños públicos.  Al fondo, en la galería de la esquina izquierda, se encuentra el palco del siltán, que comunica con sus aposentos privados.




Mezquita de Rüstem Pasa.

La mezquita se construyó en el barrio de Tahtakale, cerca del bazar egipcio y dentro del bazar de ferreterías.  El lugar no parecía muy adecuas, por eso, el arquitecto Sinan la construyó encima de una plataforma de tiendas para que se pudiera ver desde la ciudad.  Difícil de encontrar, esta mezquita se eleva sobre las bulliciosas tiendas del barrio que rodea al Bazar de las Especias.  En ella se pueden admirar los azulejos más hermosos que existen en la ciudad que recubren todo el interior y una parte de la pared exterior.









7.- Parada de Kabatas: 

Palacio de Dolmabahçe.

Con 600 metros de fachada, este  opulento palacio barroco del s. XIX, construido por el sultán Abdülmecit, es el símbolo de la grandeza otomana.  Resalta una espectacular Puerta Imperial.  El palacio puede verse únicamente apuntándose a una de las dos visitas guiadas que se ofrecen.  La mejor de elllas recorre la parte del palacio reservada para los hombres y alberga las dependencias oficiales y la enorme sala Ceremonial, con 56 columnas y una inmensa araña de cristal.  La otra recorre el harén y las habitaciones personales del sultán y su séquito.


Ataturk, el fundador de la República Turca, falleció en Dolmabahçe, el 10 de noviembre de 1938.




Medicidiye Camii

 Esta  mezquita fue construida en 1855 por uno de los arquitectos del palacio.  Se encuentra junto al paseo marítimo está dominada por el imponente Puente del Bósforo 




Línea Gris a la Plaza Taksim


Desde   la parada de Kabatas se accede a un funicular que nos lleva a la Plaza de Taksim, el centro moderno de Estambul. Desde allí, vive la nueva Estambul en los alrededores de la calle Istiklal Caddesi, el corazón de la ciudad del siglo XXI, que va desde la Plaza Taksim hasta la Torre Gálata, con sus calles adoquinadas gastadas por el paso de los siglos. 

Al atardecer, las orillas del Bósforo se llenan de una delicada luz rojiza que ilumina a la que fue capital del Imperio Romano de Oriente, de Bizancio y del Imperio Otomano, realzando el esplendor de un pasado glorioso y un futuro de modernidad.








agradezco tus comentarios o preguntas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Mapa de los países que he visitado


visited 80 states (35.5%)
Buy Douwe's Machine Learning Book