30 diciembre 2018

Gentes de Soweto, en Sudáfrica

Soweto, cuyo nombre es una contracción del inglés "South Western Township, es un área urbana situada 24 km al suroeste de Johannesburgo en Sudáfrica, con una población de unos 4 millones de habitantes, prácticamente todos de raza negra.




Soweto fue construida en 1948, durante los tiempos del aparheid, con el fin de alojar a los africanos negros, en su mayoría inmigrantes desde zonas rurales de los territorios próximos.  Todas estas personas vivían, hasta entonces, en áreas acotadas por el gobierno.  



Los blancos decidieron agrupar a toda esta población en una zona suficientemente alejada de su hábitat de residencia en el Johannesburgo reservado para ellos.




Con una estructura urbanística muy básica, Soweto parece más un asentamiento que una ciudad.  A pesar de esto, los barrios se configuraron por clases sociales en tres áreas según el nivel económico de la población. Es muy llamativa la diferencia entre los barrios más ricos y las de los más desfavorecidos.




En Soweto ocurrió una famosa protesta estudiantil que jugó un papel fundamental en la lucha contra el apartheid.   Estudiantes negros se manifestaron el 16 de junio de 1976 para protestar contra una ley que les obligaba a estudiar en el lenguaje afrikaans, salieron desde la Escuela Secundaria Morris Isaacson y se dirigieron hasta la Escuela Orlando West.  La policía abrió fuego contra la multitud que se congregaba en la marcha pacífica.   


El símbolo de esta revolución, punto crucial en la lucha por la igualdad racial, es Hector Pieterson, el primer y más joven de los estudiantes que allí fallecieron.  El momento de su muerte, en los brazos de un compañero, fue capturado por una cámara, en una fotografía que se convirtió en un icono de la lucha en contra del dominio de la minoría blanca en Sudáfrica.



El gobierno dijo que 95 personas de raza negra murieron en los disturbios, pero estimaciones no oficiales consideran que la cifra se situó en torno a 500 víctimas. 



Fue entonces, cuando Winnie Mandela, la esposa del entonces encarcelado Nelson Mandel, dirigente del Congreso Nacional Africano (ANC), describió las protestas como "apenas el comienzo" y se aceleró una fuerte campaña de lucha contra la desigualdad de las razas en Sudáfrica y la injusticia social. 


La presión nacional e internacional  llevó a la liberación de Mandela en 1990 y a las primeras elecciones no raciales cuatro años después.

Mandela fue elegido por abrumadora mayoría para convertirse en el primer presidente sudafricano de raza negra, dando por concluido el régimen tradicional de gobierno de los blancos.

Voy a limitarme a exponer las fotos que obtuvimos durante mi estancia en 2003.  Las caras hablan mejor, por sí solas, que todo lo que yo pueda describir con mis palabras.















agradezco tus comentarios o preguntas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Mapa de los países que he visitado


visited 80 states (35.5%)
Buy Douwe's Machine Learning Book