Todo lo que hay que ver en Helsinki, la bonita capital de Finlandia

Helsinki es una prueba magistral de que la arquitectura moderna puede ser viva, bella y estar en perfecta armonía con el espectacular marco natural en el que se inserta.  Desde que fue elegida por el zar Alejandro I como capital de Finlandia a principios del s. XIX, la modesta ciudad de madera se transformo en capital de piedra.




Predomina el estilo neoclásico que tanto gustaba en la época del XIX, en el que abundan las columnas corintias y los frontones triangulares en fachadas simétricas.

Aunque no hay grandes edificios ni monumentos, la mejor forma de sentir la arquitectura de Helsinki es cuando se llega por el mar Báltico.  En la maniobra de acercamiento al puerto se vislumbran las torres verdes de la Catedral Ortodoxa rematadas por esferas doradas,  así como las cúpulas de la Catedral Luterana sobresaliendo sobre les neoclásico Ayuntamiento de la ciudad.



Pero Helsinki es, sobre todo, una ciudad verde en verano.  Un lugar muy agradable por sus hermosos parques, la constante presencia del agua, la fresca brisa marina y las acogedoras terrazas de sus cafeterías y restaurantes.

Los puntos de interés de Helsinki se hallan en un espacio reducido del centro de la ciudad alrededor del puerto del Sur.  En este lugar, en el puerto, se encuentra la plaza del Mercado (Kauppatori) y, en ella, el símbolo de la ciudad: la fuente de Davis Amanda, una sirena desnuda diseñada por el escultor Ville Vallgren. 


En el propio puerto, se encuentra el mercado antiguo que merece la pena visitar aunque se ha convertido en un reclamo turístico de precios disparados.

Los puertos del Sur y del Norte se comunican por un canal.

En la orilla del puerto del Sur se alza la catedral ortodoxa rusa de Uspensky dedicada a la Virgen María on sus torres bulbosas.



En la impresionante plaza del Senado que se cuenta entre las más bellas del norte de Europa, se se encuentra el antiguo Senado, que en la actualidad es la sede del gobierno.  En su lado oeste se encuentra la Universidad y, en el centro de la plaza, se eleva una estatua del zar Alejandro I, gran duque de Finlandia.

La construcción más imponente de la plaza es, sin duda, la catedral Luterana Evangélica de Tuomiokirkko de estilo clásico, con sus gran cúpula verde, rodeada de otras cuatro cúpulas menores.

Un paseo que no debe faltar es el de la Esplanadi y las aceras plagadas de terrazas y tiendas en la calle en cuya mediana se encuentra esta explanada arbolada.

Trabajadores de la piedra, los canteros finlandeses han dejado un importante legado en numerosos edificios de estilo modernista "art nouveau" que nos encontramos por las calles principales del centro urbano.



Un edificio que merece especial interés es el de la Estación Central de Rautatientori, con sus grandes esculturas a modo de cariátides.



No sé por qué razón, todo el mundo visita el monumento al compositor finlandés más famoso del s. XX llamado Sibelius, que se encuentra en uno de tantos maravillosos parque que dominan la ciudad.




Todo el mundo visita la Temppeliaukion kirkko o iglesia de la roca, es muy bonita dan conciertos con asiduidad. La acústica de su interior es formidable.



Otros lugares modernos de gran interés se encuentran alrededor del Edificio Kiasma.  El edificio alberga el Museo de Arte Contemporáneo, de obligada visita si se dispone de tiempo. La plaza adyacente es una buena muestra de arquitectura funcional contemporánea





En el capítulo de restaurantes, nuestro favorito de comida 
finlandesa en el que preparan fenomenal el pescado, los arenques y el reno. 

Otros restaurantes típicos de comida finlandesa son Kuu y Elite (ambos en Töölö) y Aino, Seahorse y Sundmans en el centro


La cafetería Regatta en Töölö, al lado del mar, es la mejor y más curiosa de Helsinki.  Probad karjalanpiirakka munavoilla, una empanada típica de Carelia hecha con mantequilla con  huevo 😊.  Es una pequeña casa de madera pintada re color rojo. Aquí se venden las salchicas típicas de Finlandia y los clientes pueden prepararlas fuera en el fuego. Siempre hay cola, pero hay que ir allí 💕 

Tervetuloa! ¡Bienvenidos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario, ayudará a mantener nuestra comunidad virtual de viajeros por el mundo