24 julio 2018

Atardecer en Pamukkale ( Hierápolis )

Pamukkale, por su rareza y espectacularidad, constituye una de las maravillas naturales del mundo. Su nombre, en lengua turca, significa "castillo (kale) de algodón (Pamuk)".  "Castillo de algodón" describe bien la extraordinaria arquitectura edificada por las sales minerales de color blanco que deposita una fuente de aguas termales.  


Pamukkale se encuentra en la península de Anatolia, formando una blanca colina alrededor de Denizli, la capital de la provincia.


Las terrazas de agua en forma de grandes caracolas de curvaturas blanquecinas de este castillo reflejan el sol dando lugar a una combinación de brillos y mates que se va transformando con la posición del sol a lo largo del día.



El agua termal brota sin cesar del interior de la tierra con un caudal de 240 litros por segundo, a 36ºC.  En su camino hasta la superficie se enriquece con toda clase de sales minerales y con carbonato cálcico.  El agua, en contacto con el aire se evapora y el carbonato cálcico se solidifica como si fuera mármol travertino, formando una toba calcárea en capas sucesivas.  La naturaleza se petrifica y se muestra tan blanca como la nieve, o mejor dicho, como un castillo de algodón.



Muy cerca de esta construcción natural , los romanos edificaron Hierápolis, una gran estación termal próxima a las fuentes cuyos vestigios, desperdigados por los sucesivos terremotos a lo largo de la historia, afloran a ras de suelo.  Pamukkale se encuentra en un límite de placas tectónicas.




Hierápolis era también un centro de culto a la diosa Cibeles, diosa de la tierra y de la fertilidad.  El bienestar y la riqueza caracterizaron esta ciudad santa, con su gran complejo de aguas termales curativas que refleja muy bien la cultura romana de los baños y que conocían muy bien las propiedades curativas de estas aguas. 


Todavía hoy se usa esta popular piscina esparcida con fragmentos de mármoles de columnas que ocupa los restos de un estanque sagrado asociado al templo de Apolo.


La ciudad se fundó en año 188 a.d.C. como bastión fronterizo por orden del rey de Pérgamo llamado Éumenes II.  En 133 a.d.C. se convierte en parte de la provincia romana de Asia.  Entre 193 y 217, florece la nueva Hierápolis bajo el mandato de los emperadores romanos Septimio Severo y Caracala. 


La ciudad llegó a tener 100.000 habitantes y disponía de un gran teatro dedicado a la diosa Artemisa, construido en el año 200 con cabida para 15.000 espectadores que se conserva muy bien en la actualidad. 


El escenario se elevaba sobre dos pisos y ofrecía un espacio en dos niveles separados para la orquesta y los actores.  Los relieves que decoran el escenario muestran escenas de la vida de Artemisa y son de una gran belleza.


En la siguiente foto se observa el arco de Domiciano que da entrada a la vía principal de Hierápolis, una amplia avenida con columnas llamada Plateia.


Hasta el s IV, Hierápolis fue un activo centro comercial que floreció sobre todo gracias al comercio de la lana teñida.  El agua termal tiene propiedades excelentes para teñir o tratar la lana en una gran variedad de tonos. Las relaciones comerciales con Roma fueron especialmente intensas.


En el s IV, sin embargo, el bienestar se vino abajo ya que Bizancio impidió el comercio con Roma lo cual provocó un repentino final del balneario.  Los baños se transformaron en iglesias durante el período bizantino.


No muy lejos de ella, se han hallado más de 1.200 enterramientos en forma de sarcófagos, túmulos y tumbas... en lo que es la mayor necrópolis de Asia Menor.  En este cementerio gigantesco se guardaban los restos de numerosos enfermos que acudieron a Hierápolis para curarse y no lo consiguieron.



Cada sarcófago cuenta una historia, son pequeñas obras de arte, testimonio de las diferentes culturas que llegaron hasta las cálidas aguas de esta cosmopolita ciudad en su época de mayor esplendor.



 



Regresemos al "castillo de algodón y dejémonos llevar por el placer de observar el efecto de la luz del crepúsculo sobre esta maravilla de la naturaleza en una secuencia que se repite cada día como si de un espectáculo de la naturaleza se tratase.


Os dejo esta secuencia que espero os de una idea de lo que allí vivimos los que estábamos ese día 9 de abril de 2009









agradezco tus comentarios o preguntas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Mapa de los países que he visitado


visited 80 states (35.5%)
Buy Douwe's Machine Learning Book