Todo Londres en un puente

En Londres todo es distinto: la gente, la moda, las tendencias, la cultura, la vida cotidiana.  He elegido el título de este reportaje "Todo Londres en un puente" con objeto de poder jugar con el doble sentido del "puente".  Por un lado, un puente es un fin de semana largo utilizado por miles de viajeros europeos para disfrutar de Londres; por otro lado, cada "puente" sobre el río Támesis es un perfecto mirador para admirar "todo Londres".











Sábado: Día 1º

Nos hemos alojado en el hotel Cumberland, justo enfrente del Marble Arch y de la esquina noreste del Hyde Park.  El lobby del hotel destaca por su aire de modernidad y por las obras de arte que lo decoran:

Contratamos el 3-day travel card off-peak que nos servirá como abono-transporte durante todo el puente.


Bajamos en la parada del metro Nothing Hill Gate, allí están las casas de color blanco mandadas construir por la población caribeña de raza negra que emigró a Londres en los años cincuenta y sesenta.  Las calles nos resultan muy familiares a los seguidores de la famosa serie de TV del mismo nombre:

 














Nos adentramos ahora en el mercado de antigüedades y varios de Portobello Road.  este mercado existe desde 1837.  Está muy concurrido durante los fines de semana, merece ser visitado por su ambiente y colorido.




La siguiente etapa será la parada de metro de Tottenham Court Road, desde la cual visitaremos el Soho y el Chinatown. 










A través de la Gerrard St. , inconfundible por los tres arcos chinos monumentales, nos dirigimos a Trafalgar Square, el lugar preferido de los londinenses para las manifestaciones y celebraciones.
 
La Plaza, como todo el mundo sabe, está presidida por la columna de 50 m. en honor al almirante Nelson, rodeada de 4 leones imponentes.  El lado norte de la plaza está ocupado por la National Gallery



Continuaremos a pié por las calles más céntricas de Londres, con algunos de los pubs más conocidos de la ciudad, hasta llegar al Covent Garden, zona de gran animación por las actuaciones de cantantes, payasos, acróbatas y malabaristas.  Las actuaciones tienen lugar en la Piazza y en el Central Market.


El pedestal del Eros de bronce de Picadilly Circus, que representa (en realidad) al Ángel de la Caridad, es el punto de encuentro de la juventud.



Continuamos por las calles de esta concurrida zona y por el West End hasta terminar el primer día de toma de contacto con Londres.

Domingo: Día 2

Como no podía ser de otra forma, nos espera un día de turismo al estilo más convencional para visitar los monumentos y curiosidades más renombradas de esta inmensa ciudad.

Whitehall y Westminster han  sido el centro del poder político y religioso de Inglaterra desde hace más de mil años.  Como es fin de semana, no podremos ver a los miles de funcionarios que ocupan la zona durante los días laborables.  Desde 1512, el palacio de Westminster, conocido como "Las Casas del Parlamento"  ha albergado las dos Cámaras del Parlamento, la de los Lores y la de los Comunes. Estos edificios neo-góticos se levantan a orillas del Támesis, dominados por la potente Victoria power y la más airosa, el Big Ben.





Muy próxima se encuentra la Abadía de Westminster, panteón de los monarcas británicos. Dentro de sus muros pueden contemplarse algunos de los mejores ejemplos de arquitectura medieval londinense.


Pasamos por delante del Central Hall, centro metodista en el que se celebró la primera Asamblea General de la ONU en el año 1946. Nos dirigimos al Cabinet War Room, Cuartel General de Winston Churchill durante la II Gerra Mundial.


























En este ambiente festivo, nos encontramos en Birdcage Walk en el St James´s Park, con un desfile de ex-combatientes, que nos dejó un conjunto de interesantes fotos.  Especialmente en el acto homenaje a los caídos  que pudimos presenciar en Horse Guards Parade.  Esta gran plaza fue escenario de justas y torneos en época de Enrique VIII.  Los edificios que hoy la rodean son de William Kent (1755)



Como todo el mundo sabe, es muy típico el hacerse una foto con los centinelas que custodian las diferentes puertas de Horse Guards



Un merecido descanso pic-nic en el St-Jamess´s Park para reponer las fuerzas que necesitaremos para afrontar la tarde.




Buckinham Palace: la residencia oficial de los monarcas británicos, testimonio y símbolo de una realeza secular.


 Y... continuaremos por la City, el distrito financiero de Londres.  La Catedral de St Paul es la obra maestra de Wren en estilo renacentista del finales del s. XVII con influencias clásicas, y todavía domina la City, a pesar de los muchos edificios modernos de oficinas.

La catedral está basada en San Pedro de Roma.  La cúpula es un artificio ya que su tambor exterior es simplemente una envoltura de plomo.  La fachada responde al plan civil francés de dos pisos.  El estilo clásico incluye elementos como la columna, la cornisa, el friso y el frontón iinpirados en la antigua arquitectura griega y romana.



Vamos a pasar al otro lado del Támesis, a Southwark, a través del nuevo puente Millennium Bridge , para visitar la Modern Tate Gallery.  este museo de arte contemporáneo ocupa la antigua central eléctrica de Bankside.



De regreso al hotel, después de cenar, he podido hacer estas fotos de los escaparates de algunas tiendas de Oxford St.



Lunes: Día 3

Hoy por la mañana vamos a realizar un recorrido atípico, un paseo de tres horas lleno de curiosidades por Regent´s Canal. Para ello, nos desplazamos en el metro hasta Warwick Av.  El paseo empieza en Little Venice y termina en Campden Lock, desviándose para admirar las vistas desde Primrose Hill.

El arquitecto John Nash quiso que el Regent´s Canal pasara a través del Hyde Park, pero no llegó a ser así. Abierto en 1820, ha dejado de ser una vía fluvial comercial para convertirse en un canal de recreo y de residencia. 

En Little Venise hay una bonita dársena con barcos atracados donde se celebra un mercado cada día.  El paseo sigue por el camino de acceso a las casas - barco y varios túneles bajo los puentes

Se sube a la colina Primrose del Regent´s Park, desde donde se divisa una de las más bonitas perspectivas del norte de la Ciudad.

A través de un precioso barrio se accede al Camdem Lock, centro comercial  de la modernidad juvenil.












Nueva etapa, vamos a Greenwich en metro, a través del Canary Wharf.  El Canary Wharf es el más ambicioso complejo empresarial y comercial de Londres.  Se inauguró en 1991 cuando las primeras empresas se establecieron en la Canada Tower.





El histórico barrio de Greenwich, en la época Tudor era muy apreciado por Enrique VIII, quien disponía en este lugar de un palacio de caza, del que queda la exquisita Queen´s House, que íñigo Jones construyó para la esposa de Jacobo I.  Greenwich es un delicioso lugar de excursión al estar enmarcado dentro de un precioso parque.



El Hospital de Greenwich es una obra tardía de Chistopher Wren, construida entre 1696 y 1716.  El pequeño edificio central es 80 años más antiguo y fue diseñado por Inigo Jones. El Hospital se construyó deliberadamente para enmarcarlo, creando un espléndido panorama. El contraste de edificios muestra cómo cambiaron los estilos a lo largo del siglo XVII. El central fue el primer edificio clásico diseñado como un simple poliedro, mientras que la gran proyección de las columnatas y las cúpulas gemelas son muestra del estilo barroco que dominaba la arquitectura inglesa en aquella época


En Greenwich se encuentra el Real Observatorio que contiene la traza del Meridiano Cero (0º de longitud), que divide los hemisferios este y oeste de la tierra.  En 1884, el Greenwich Mean Time (GMT) se convirtió en la base de la medida horaria en gran parte del mundo, como consecuencia de un importante tratado internacional.  Este Observatorio da la hora exacta al  mundo entero, es el reloj del mundo.  El Observatorio encierra una importante colección de instrumentos de astrología, cronómetros y relojes




















Otra curiosidad en Greenwich es el Cutty Shark, un majestuoso barco, superviviente de los famosos y rápidos clippers que cruzaban el Atlántico y el pacífico en el siglo XIX.  Botado en 1869 para el comercio del té, ganó la regata anual de clippers de China a Londres en 1871, empleando 107 días en la travesía.  Hizo su último viaje en 1938  y se comenzó a exhibir aquí en 1957.  Desafortunadamente, un incendio reciente ha acabado c tan prestigiosa joya de la historia
Iniciamos nuestro regreso en autobús, pasando por algunos de los lugares emblemáticos que aún no habíamos teniendo tiempo de visitar.

El primero de ellos, el Tower Bridge, espectacular muestra de la ingeniería victoriana, terminado en 1894. Sus torres y la pasarela que las une sostienen el mecanismo que levanta la calzada cuando tienen que pasar grandes barcos.








Desde la pasarela se disfruta de una bonita vista sobre la Torre de Londres de siniestra memoria, donde, durante siglos, eran encerrados todos los que ofendían al monarca.  Se trata de una fortaleza con doble recintocuyo corazón cental es la Torre Blanca , en la foto de la derecha, levantada en el s. XI por Guillermo el Conquistador para vigilar la ciudad de la que acababa de convertirse en rey.




Un atardecer fantástico para realizar, desde el autobús, las últimas fotografías de estos días en Londres, con la gigantesca noria London Eye como telón de fondo:






Martes: Día 4

                                   














Hoy es día de regreso, vamos a aprovechar las horas que nos quedan para visitar el magnífico British Museum en el que se pueden contemplar algunas de las piezas más famosas del Asia Antigua, de Egipto, Grecia y Roma.  Por motivos de tiempo disponible, nos centramos en la sala dedicada a las momias egipcias


















De regreso a nuestro hotel,  recorrimos South Kesington y atravesamos Hyde Park de sur a norte.  South Kesington es una de las zonas más elegantes de Londres, pero además del evidente lujo y distinción, esta zona contiene un gran número de museos, instituciones universitarias y el Royal Albert Hall, lo que proporciona al barrio un importante carácter cultural






Todo esto y muchas más cosas sucedieron durante el puente del primero de mayo del año 2006.




2 comentarios:

  1. Hola Carlos
    Es una delicia leer tus posts y poder compartir tus viajes y experiencias. A mi también me encanta viajar, es por eso que sigo tu blog, el cual me hace, sin moverme de la silla, llegar a donde tu quieres llevarme.
    Este verano, mi familia y yo hemos decidido visitar Reino Unido. He pensado que quizás me puedas recomendar sitios que visitar y alojamientos. Queremos empezar nuestro viaje en Londres y acabar en Escocia.
    Gracias por hacerme el dia a dia, entre viaje y viaje, más feliz.
    Encarni

    ResponderEliminar
  2. Precisamente, tengo previsto describir un viaje que realicé en familia desde Edimburgo, dando la vuelta a Escocia y finalizando en Londres. De Londres ya lo he dicho todo, pero te gustará el recorrido por Escocia. Dame alguna semana para escribir y seleccionar las fotos. Carlos

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario, ayudará a mantener nuestra comunidad virtual de viajeros por el mundo