Hoy, gracias a la intervención urbanísticamente del arquitecto Michel Corajoud, se puede realizar un extraordinario y animadísimo paseo por la orilla del río. Nosotros fuimos andando hasta el moderno edificio de la Ciudad del Vino y regresamos al centro en un barco por el río.
Su centro histórico fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007. Este centro histórico se sitúa en la orilla izquierda del río.
Entre los edificios más antiguos de la ciudad destaca la catedral de Saint-André que fue construida a finales del siglo XI y remodelada en el XII y el XIV. Combina el estilo románico con el gótico.
La ciudad que admiramos hoy refleja su transformación ocurrida en la época de la Ilustración.
Jacques Gabriel, primer arquitecto de Luis XV, diseñó, hacia 1730, la Place de la Bourse o Place Royale que es uno de los símbolos de la ciudad y que supuso, en realidad, la desaparición del Burdeos medieval para dar paso a una ciudad más moderna y abierta. La plaza está rodeada por el edificio de la Bolsa y el antiguo Hôtel des Hermes, sede del Museo de Aduanas. La fuente de las Tres Gracias preside la plaza desde 1869.
Un espejo fino de agua, lo bastante poco profundo para poder caminar por él y refrescado varias veces al día por chorros de agua, refleja los edificios palaciegos del la grandiosa Place de la Bourse.
Louis-Urbain Aubert dirigió el municipio entre 1743 y 1757, y realizó grandes transformaciones en la ciudad e hizo sustituir las puertas medievales por edificios neoclásicos, creó la Place Gambetta, La Place d´Aquitaaine, La Place de Bourgogne y la Place Tourny. También trazó nuevas calles, parques y jardines.
El Gran Teatro de Burdeos fue construido por Victor Louis entre 1773 y 1780 y es uno de los teatros mas bellos de Francia. Concebido como un templo de las artes, destaca su exterior por un pórtico de 12 columnas corintias de estilo neoclásico, que soportan un frontispicio con 12 estatuas.
Entre 1810 y 1822, Napoleón mandó construir el primer puente de piedra sobre el Garona. El puente tiene 17 arcos, que son los correspondientes al número de letras del emperador francés: Napoleón Bonaparte.
La calle de Sainte Catherine es una de las calles comerciales más largas y concurridas de Europa. Tiene tiendas cuyos precios y standing evoluciona cuando caminamos desde el Gran Teatro (grandes marcas y boutique) hacia más abajo (marcas de franquicia) y en el final de la calle, cerca ya de la puerta de Aquitania, se encuentran los bazares chinos y africanos.
En algunos de sus mercados desplegados en muchas de las pequeñas plazas de Burdeos, podemos comprar una gran diversidad de productos, por ejemplo estos sombreros femeninos :
La Place du Parlament, muy bonita, está repleta de restaurantes para turistas, pero destaca su fuente.
Explanada de Quiconces, presidida por una fuente monumental grandiosa, es una gran extensión de terreno en el centro de la ciudad que se emplea en la celebración de eventos, ferias y festejos.
y, ¿qué me dicen de este anuncio en una churrería de la explanada?
Si me permite Carlos, a todo el que lea este interesante artículo sobre Burdeos, también le recomendaría visitar la duna de Pilat, a unos 50 km. Saludos
ResponderEliminarMe parece muy bien. Es un buen complemento de la visita a Burdeos. Mar, dunas y naturaleza, en el viaje de regreso a España.
ResponderEliminar