03 marzo 2012

La Ópera Aida en la Arena de Verona


La Arena de Verona es un anfiteatro, de origen romano, fue terminado en el año 30, en el primer siglo DC. Es el tercer anfiteatro más grande del mundo después del Coliseo de Roma y del anfiteatro de Santa María Capua Vetere. Este enorme coso tiene una forma elíptica, para permitir una acústica perfecta en todos los sentidos y dar cabida a un gran número de espectadores.



En su construcción no falta la piedra caliza del lugar, conocida como rosso di Verona, muy característica de la arquitectura de la ciudad, ya que durante la época medieval, fue utilizado como cantera para construir nuevos edificios. Sus paredes fueron mermadas por esta aplicación de sus piedras en los múltiples palacios con que cuenta la ciudad.

 

Esta extracción de materiales no era la única causa de la degradación del monumento romano. La arena fue, durante siglos, dañada por las inundaciones, terremotos, incendios y saqueos hasta el siglo XVII / XVIII, cuando comenzaron los trabajos de restauración que continuaron, no sin interrupción, hasta mediados del siglo XX y hasta hoy en día.



Inicialmente la Arena fue construida fuera de las murallas de la ciudad.  En 265 DC, la amenaza de las hordas de bárbaros, llevó al emperador Galeno a tener que defender la ciudad de Verona y fue entonces cuando la Arena se incorporó a la ciudad amurallada.


Desde la antigüedad este edificio era el lugar de espectáculos. El interior, que se conserva casi intacto y con sus más de 20.000 asientos podía dar cabida a prácticamente toda la población de la Verona romana y llegaban visitantes de todo el Véneto para presenciar las luchas de los gladiadores.


Desde entonces, se han visto en este lugar: grandes espectáculos medievales, ejecuciones, ferias, corridas de toros, óperas musicales, danza ...

El 10 de agosto del año 1913 es el debut de la temporada de ópera lírica en la Arena. La primera obra puesta en escena fue la Aida de Giuseppe Verdi. En 1913 se celebraban 100 años del nacimiento de Verdi, y qué mejor conmemoración que la ópera Aida de Verdi en la Arena de Verona para celebrarlo..

Desde 1913 hasta hoy la Temporada de Ópera de la Arena se ha enriquecido de espectáculos y cada año el festival elige cinco óperas, entre La Traviata, Aida, La Boheme, Nabucco, El Barbero de Sevilla, Madame Butterfly, Carmen, Il Trovatore, Tosca, Turandot y Rigoletto y muchas otras.



La ocasión perfecta para disfrutar de la música lírica y de un entorno fantástico, al aire libre en una escena impactante por su historia y belleza.



La grande y variada orquesta toca por supuesto en directo. Los cantantes no usan micrófonos, sólo el poder de su voz. La acústica  está garantizada por la estructura de la Arena, que permite a los espectadores sentados en las últimas gradas escuchar canto y música.


Una de las veces en que estuve en Verona, pude asistir a la representación de la Ópera Aida de Verdi.  No soy un gran aficionado a la ópera pero debo reconocer que se trata de un espectáculo grandioso en medios y calidad artística.











Y os dejo con este vídeo que he encontrado en youtube, que os puede dar una idea general sobre cómo se vivió este momento en Verona.


agradezco tus comentarios o preguntas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Mapa de los países que he visitado


visited 80 states (35.5%)
Buy Douwe's Machine Learning Book