22 mayo 2016

¿Qué hay que ver en Suzhou, la Venezia del Este en China?

Suzhou es una pequeña ciudad tranquila y apacible situada en el centro del delta que se forma en la desembocadura del río Yangtsé. Se encuentra a tan sólo 100 km de Shanghai.  Un lugar excelente para invertir una jornada de turismo. 


 La mejor forma de viajar desde Shanghai hasta Suzhou es en el tren veloz. Los billetes se encargan con antelación por internet.  Si eres extranjero, debes prever un tiempo extra en la estación para recoger los billetes en ventanilla, ya que se necesita presentar el pasaporte.

El problema puede acontecer si no te da tiempo a recoger tu billete porque haya una excesiva cola.  En ese caso, hay que cambiar la reserva de internet y que te den uno nuevo.  Todo un complejo proceso en el que tendrás que pasar por sucesivas colas y para el cual te tienes que apoyar en algún colaborador que hable chino e inglés.  El trayecto dura entre 40 minutos y una hora y media, dependiendo del tipo de tren y del número de paradas. la estación de origen.  No te olvides de que te den, también, el billete de vuelta.

Suzhou es una ciudad que destaca por sus canales, sus puentes de piedra, su barrio antiguo, sus pagodas y sus espléndidos jardines. Además, me gustaría resaltar la calidad humana y la buena predisposición de sus habitantes.


Suzhou es una ciudad muy acogedora y llena de encanto, con un barrio antiguo muy bien conservado.  Con casas de fachadas pintadas en blanco y tejados negros de cerámica, combina estrechas callejuelas con largos canales.  Los chinos dicen de ella que es un "Paraiso de la Tierra"

El urbanismo de su parte antigua sigue una disposición de doble tabla de ajedrez y sigue la idea antigua de combinar las vías fluviales y las calles que siguen el curso de los ríos y canales.  Todo ello aderezado con 280 jardines que se reparten a lo largo y ancho de la ciudad.  Nueve de estos jardines están incluidos por la UNESCO en su Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La ciudad antigua está presidida por la Pagoda Beisi Ta que tiene una torre octogonal de 76 metros a la que se puede subir para contemplar extensas vistas de la ciudad. Las ventanas al balcón exterior tienen sugestivas terminaciones lobuladas.
Con el pago de la entrada se tiene derecho a un guía que nos acompañará en el recorrido a través de los diferentes edificios y jardines.  Por el jardín es frecuente ver pasear a los lamas del templo.
El lugar más reconocido en Suzhou es el Jardín del Administrador Humilde, Zhuozheng Yuan, mandado construir en le s.XVI por un funcionario jubilado llamado Wang Xianchen.  


Está dividido en secciones y dominado por una imponente vegetación, el agua de sus lagos, las colinas de piedras, los edificios y otros elementos decorativos.  Su superficie es de 12 Ha. Los pabellones más destacables son: EL pabellón de la Fragancia Lejana, el pabellón del Pato mandarín, el Pabellón Maranja y el pabellón retirado de Firmiana Simplex y Bambú.
  
Un paseo en góndola puede ser una buena forma de contemplar esta "Venezia China".  Los paseos en barca por los pequeños canales, salen de unas escaleras que están enfrente del Jardín del Administrador Humilde. 


    Una del las calles más famosas y concurridas es Ping Jiang, con sus numerosas tiendas tradicionales entre las que destacan las de prendas de seda.  A la hora de la comida, muchos puestos callejeros ofrecen sus comidas, preparadas con esmero y pulcritud.
    Pero, sin duda, mi calle favorita es la Shan Tang Jie, plagada de antiguos edificios renovados.  Esta calle tiene más de 1.500 años de antigüedad y transcurre junto a uno de los canales.  Al atardecer, los canales y los edificios se iluminan, proporcionando un agradable ambiente a este hermoso paseo repleto de pequeñas tiendas, cafés y restaurantes. 



Por último, quiero hacer referencia ados personas, Tan y Lí, que nos acompañaron y nos explicaron los aspectos más relevantes de esta preciosa ciudad, así como otros muchos aspectos de la sociedad y de la cultura de este gigantesco país que es China.





agradezco tus comentarios o preguntas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Mapa de los países que he visitado


visited 80 states (35.5%)
Buy Douwe's Machine Learning Book