Segovia en globo


Para mí, sin lugar a dudas, el globo representa la mejor forma para moverse por los paisajes y la historia.  El globo te ofrece la perspectiva adecuada del mundo que te rodea.  Es caprichoso en su trayectoria, me gusta el silencio y la atmósfera que te acompaña en su evolución por el aire.














En el alto de La Piedad se estaban preparando los globos aerostáticos, envolviendo la atmósfera con el bufido característico de las llamas de los quemadores.

Es allí, en el alto, donde he pasado, cuando era niño, miles de horas jugando por sus cuestas, entre peñas y pendientes, montando, con mis amigos, toda clase de batallas y aventuras.

Enfrente de nosotros, la espléndida vista de la silueta de Segovia, desde el Alcázar a nuestra izquierda, la torre de la catedral y de San Martín para finalizar con el Azoguejo y su impresionante acueducto romano.  Una especie de gran postal panorámica de Segovia tomada desde este singular mirador en forma de vía-crucis.

El viento está en calma pero presenta una clara componente a occidente y hay algo de bruma sobre el Azoguejo.  Con esta dirección de viento, no podremos sobrevolar el acueducto romano con sus 166 arcos apoyados en 120 pilares que, tantas veces conté, uno por uno, en el camino de regreso a casa desde el colegio Claret.

Aprovecho los primeros metros de ascenso para fotografiar este importante monumento del s. I d.C., quizás la obra más importante del mundo realizada en la edad antigua en  ingeniería civil, que, a sus 2000 años de edad se conserva intacta a pesar de no utilizase ni cemento ni argamasa entre sus sillares de piedras berroqueñas de granito que se sostienen unos a otros a través de un perfecto sistema de distribución de esfuerzos. Ha estado en servicio como conducción de agua a la ciudad hasta hace bien pocos años


Para los más técnicos, algunos datos... su longitud: 928 m., su altura máxima: 28,1 m., sostiene una (pequeña) conducción para un caudal de 25 a 30 l/sg... y no pretendan resolver el sistema vectorial de esfuerzos de compresión y cortantes, los modelos matemáticos asociados a los momentos de las fuerzas y la distribución de presiones entre sillares, nadie lo ha podido resolver hasta la fecha.


La catedral, cuya primera piedra se puso en  1525, se construyó sobre el solar de la antigua, del s. XII, destruida durante la batalla de los comuneros de Castilla en 1521.  Su construcción se demoró hasta 1678, lo que permitió incorporar elementos góticos y renacentistas, tanto neolásicos como barrocos.  La torre, de 88 m. de altura es la más esbelta del arte gótico en España.


Sobre una enorme roca, en la proa de esta ciudad en forma de barco, se encuentra el alcázar.  Su origen se remonta al s. XII, pero la mayor parte de su construcción se realizó entre 1410 y 1455.  Tras el incendio de 1862, tuvo que ser reconstruido.



De este castillo salió Isabel la Católica para ser coronada reina en la Iglesia de San Miguel, en la actual Plaza Mayor.  Aquí contemplaba las estrellas Alfonso X el Sabio y escribió sus célebres Cantigas de Santa María.




¡ Qué fortuna la nuestra !, la dirección del viento y la pericia del piloto en la gestión de las corrientes de aire, nos lpermitieron sobrevolar la Plaza Mayor, el corazón de la ciudad y del casco antiguo con sus soportales y su urbanismo armónico, fruto de la política urbanística del s. XVII, con casas edificadas en torno a 1930.

Entre los edificios se asoman a la plaza, están: la iglesia de San Miguel, el Teatro Juan Bravo, el Ayuntamiento y la Catedral.



Sobrevolamos, después, la iglesia románica de San Esteban, también "cazada" desde el aire, con su excepcional y altísima torre románica de cinco pisos con cuatro tipos distintos de arcos de medio punto, del s. XIII



Después, nos espera  el Monasterio del Parral, levantado por orden de Enrique IV.  El monasterio se asignó a los jerónimos de clausura. El conjunto arquitectónico se articula alrededor de cuatro claustros.  Es la primera vez que podía disfrutar de esta perspectiva:  Los restos del antiguo claustro de la Hospedería del que solo quedan los pilares, el claustro de la Portería, de 1503, con una fuente en medio, el claustro Principal y el claustro de la Enfermería o de la Botica



Más gas  de quemador para iniciar el ascenso hacia los altos de Zamarramala, perfecta elevación del globo,  excelente la pericia del piloto.



Atrás nos queda el barco varado en el mar de campos que es Castilla.  Al fondo, el Peñalara marca el horizonte con el cielo.


                                                      


Es el momento de los trabajos de recogida, tras un fantástico viaje por los lugares de esta maravillosa ciudad en la que nací.














El viaje tiene me lo planteó an amigo en junio de 2002, Madrid.  Andrés, que así se llama, se dirige hacia mí en la piscina de la urbanización y me pregunta si me interesa hacer un viaje en globo sobre Segovia el próximo domingo a mediodía.  ¡ Síiiii  !... Reconozco que, aunque de forma totalmente inesperada, era uno de los sueños de mi vida que se iba a hacer realidad... y así pasó y así se lo he contado a todos los seguidores de este blog.

Espero que hayan disfrutado del viaje en globo.  Hasta la próxima.

9 comentarios:

  1. Carlos,
    Mira que he ido a Segovia un montón de veces, pero esta vista es espectacular. Y además se añaden datos que desconocía. la familia de Cristina es de Segovia y se lo he pasado, además de publicarlo en FB

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  2. Yo también me quedé muy sorprendido por la enorme belleza de este viaje en globo y el enorme valor urbanístico y monumental que tiene mi ciudad. Las fotos que tomé lo dicen todo ya que pude captar una gran parte de la ciudad histórica

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos

    estoy preparando un artículo sobre Segovia vista desde otro ángulo y me gustaría pedirte permiso para utilizar un par de fotos tuyas. Irían convenientemente enlazadas a esta URL, además de agradecerte profundamente la oportunidad de hacer referencia a tu trabajo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ramón: entiendo que tu artículo es para el blog "Escapadas, Viajes Iberia". Coméntame cuáles son las dos fotos a que te refieres y, por mi parte, no tengo inconveniente en que las publiques enlazando con esta URL e indicando que han sido realizadas por Carlos Marcos . No te olvides de avisarme de la publicación ya que también estoy interesado en Segovia desde otro punto de vista. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos,

    efectivamente el blog es Escapadas Viajes Iberia (lo puse como URL pero no lo mencioné en el comentario, perdona). Las fotos serían la DSC02272.JPG (se ve el Alcázar y el globo de Swiss) y la primera del post, la que encabeza tu artículo. No te preocupes, respetaré completamente la referencia al autor y el enlace a esta URL.

    Cuando salga publicado (eso ya no depende de mí, pero seguramente en plazo de una semana más o menos) te pongo aquí el enlace para que veas el artículo.

    Muchas gracias!

    Ramón.

    ResponderEliminar
  6. Carlos, aquí tienes el enlace prometido: http://escapadas.viajesiberia.com/destinos/escapadas-por-espana/conoces-segovia-pero-%C2%BFen-globo/

    ResponderEliminar
  7. Ramón, te ha quedado muy bien. Espero que le guste mucho a tus lectores. Yo también haré referencia a tu blog entre mis amigos.

    ResponderEliminar
  8. Que vistas que hermosa es Segovia, y yo que llegue de pura coincidencia, ya que no estaba en mis planes de viaje. Fue muy chistoso porque perdimos el plan que teníamos en Madrid y el taxista de http://www.taximadridaeropuerto.com/ nos dijo que segovia era cerca y hermosa... totalmente no se equivocaba. Mi marido y yo fuimos muy felices allí. SEGURO QUE VOLVEMOS

    ResponderEliminar
  9. Trabajo rotulando letreros en http://www.rotulosmadrid.org/ y un fin de semana nos toco rotular un globo para la promo de una empresa telefónica. El fin fue que después del curro pudimos volar en globo, experiencia maravillosa molaaa!

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario, ayudará a mantener nuestra comunidad virtual de viajeros por el mundo