12 abril 2013

La Gran Muralla China


Tras hacer una recopilación de las fotografías de mi viaje de vacaciones a China, he decidido innovar el planteamiento de este blog de la siguiente manera: elijamos una foto con gente (en realidad, en las ciudades chinas es materialmente imposible hacer ninguna foto que no tenga gente), contemos brevemente la historia de la situación que refleja la foto y, por último, situemos la historia en su contexto ambiental y el lugar en el que se encuentra. Este proceso, así definido, me va a permitir realizar nuevas aportaciones similares, nuevas historias, en un futuro próximo en la misma entrada del blog.

Con esta innovación, soportada también a través de Twitter y de Facebook, pretendo una mayor interacción con mis lectores y seguidores, a través de los comentarios y preguntas que queráis formular.

Para ilustrar esta nueva vivencia he elegido una foto de una señora subiendo unas escaleras. Su rostro es el mejor reflejo del esfuerzo que está realizando en ese momento para conseguir un objetivo que intuimos será muy importante para ella. A estas alturas, ya hemos superado más de doscientos escalones de subida y, en ese tramo, los peldaños se tornan más altos. La señora, afronta este final de tramo agarrándose fuertemente a la barandilla para tirar de su pequeño cuerpo con los brazos e impulsarlo hasta la siguiente meseta de escalera.



Le tiendo la mano, se agarra muy fuertemente, y, con un espíritu totalmente renovado por la ilusión de ser ayudada por un extranjero, recobra súbitamente toda su fuerza y culmina el tramo de escalera con una enorme sonrisa de agradecimiento y satisfacción. ¡Prueba superada!



Hemos empezado la ascensión de una de las zonas restauradas de la Gran Muralla China.  Es un día algo gris en el que la primavera aún no ha mostrado su acción renovadora sobre la naturaleza vegetal.  Lo mejor de la Gran Muralla son los miles de chinos que, procedentes de todas la provincias del país, inundan cada día sus escalinatas.  Orgullosos de la grandeza de su pasado ante la magnitud de la Muralla, dan cumplimiento a uno de los sueños que dan sentido a una vida de esfuerzo y abnegación.  Con satisfacción, compensan aquí los miles de días dedicados al trabajo, es uno de los grandes momentos de sus vidas y eso se nota.

Poner el pié en la Gran Muralla es el gran acontecimiento para todas estas personas con las que estamos compartiendo esta vivencia.  El orgullo y la importancia de este momento vital quedan reflejados en sus caras de satisfacción y en sus ansias por inmortalizar este día a través de los retratos familiares y las fotografías de la Muralla.  Fotografías que enviarán a todos sus conocidos y decorarán, a partir de ahora, el punto central de la estancia principal de sus casas.



En mitad de este gran espectáculo protagonizado por estas gentes... ¿cómo es posible que alguien esté haciendo una mudanza en plena Gran Muralla?.  Pues, sí, queridos lectores, nos cruzamos con una mudanza por muy increíble que les parezca




Esta muralla colosal ha alimentado desde siempre la imaginación y ha hecho soñar al mundo entero.

Se trata de la única infraestructura terrestre que puede observarse por el ojo humano perfectamente desde la Luna.

Su origen se remonta a una decisión del "Primer Emperador" Ts´in Che Houang-ti (221-209 a.d.C) por la que se integrarían todos los sistemas de defensa que protegían la frontera norte de China contra los ataques de los invasores Hiong-nou, a los que nosotros llamamos los "hunos". 

La muralla es algo prodigioso y corre a lo largo de las crestas, se ciñe a las pendientes del terreno, atraviesa los valles, serpentea en torno a los macizos sin ninguna interrupción, sin una sola abertura fuera de las pocas puertas que, antaño, estaban celosamente guardadas.

Fue abandonada cuando dejó de ser una frontera entre la
barbarie y China, aunque, más tarde, durante los periodos revueltos de la dinastía Ming, cuando los Mongoles se volvieron muy activos,... los muros que se habían hundido fueron reconstruidos y la muralla fue reforzda.


agradezco tus comentarios o preguntas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Mapa de los países que he visitado


visited 80 states (35.5%)
Buy Douwe's Machine Learning Book