15 octubre 2018

Santuarios de Tokyo


Tokyo es una ciudad fuera de lo común, se puede amar o detestar pero no deja indiferente al viajero.  Es una ciudad trepidante, llena de vida y de mil cosas que ver.  Aunque complicada en apariencia, es muy fácil moverse por la ciudad en metro.  Además, un extranjero que se detiene en una calle con un mapa en mano, siempre contará con la predisposición y ayuda de algún japonés viandante para indicarle el camino o, incluso, acompañarle personalmente hasta el destino pretendido.

Tokyo tiene muchos ambientes diferentes según cada barrio, está plagado de modernidad pero también ha sabido conservar las tradiciones, los templos y las casas antiguas.  En Tokyo conviven una población joven de extravagante indumentaria con las mujeres vestidas con el  kimono en las celebraciones familiares.

Tokyo es la elegancia de Akasaca, el carácter cosmopolita de Harajuku, la locura de Shinjuku, la seriedad del distrito de negocios Marunouchi ... 

En este artículo, me voy a centrar en el Tokyo más tradicional, el de los santuarios, los jardines, las pagodas, los mercados... no busque el lector el sky-line de altos edificios ni el bullicio de las zonas comerciales

En 1987, Joan y yo aparecimos en Tokyo por motivos de trabajo. Nos alojamos en el hotel Hilton, un impresionante edificio en la zona de Akasaka, en el barrio de Chiyoda.

Justo al lado del hotel se encuentra el tranquilo y apacible santuario de Hie Jinja o "Sannô sama", sus edificios constituyen un buen ejemplo de la arquitectura shintô, del comienzo del período Edo, fueron destruidos en la segunda guerra mundial y reconstruidos posteriormente. Se accede a través de una estrecha escalera con pórticos (toríis) de color rojo.





Las fotografías que incluyo corresponden a una boda local y al panel de plegarias o peticiones  escritas en papel o tela y atadas a una rejilla



Nuestra siguiente etapa en este recorrido espiritual por Tokyo será  el parque Yoyogi, con 130.000 árboles, en el que se encuentra el santuario Meiji.  Meiji Jingü y sus jardines fueron realizados por suscripción pública en memoria del emperador Meiji, cuyos funerales se celebraron en este lugar. Los trabajos se iniciaron en 1915 y duraron 10 años.




















En la religión sintoísta no es infrecuente la dedicación de santuarios a importantes personajes. La época Meiji supuso el paso del Japón feudal de los Shogun al despegue industrial y la modernización del Japón y la restauración del poder al Emperador.

El templo está dividido en dos partes: el Naien  que es el recinto interior, en el que se encuentra un museo del tesoro y  el Gaien un recinto exterior, donde encontramos una galería pictórica, zonas deportivas  y el Salón Memorial Gaiji, lugar dónde actualmente se celebran bodas tradicionales.  

En la entrada hay un árbol sagrado inmenso, dónde hay colgadas tabletas de madera “Ema” muy típicas del shintoísmo.  Compras una tableta, escribes un deseo y la cuelgas. La tradición dice que los dioses la podrán leer para concedértelo.


 

El santuario Meiji es uno de los principales lugares de peregrinaje de Japón, especialmente para celebrar el Año Nuevo.  Fue construido en estilo shinto y destruido el 1 de agosto de 1945 en el curso de un ataque aéreo.  En 1958 fue reconstruido según los planos originales.  En el interior del santuario, todo es espiritualidad y tradición.




Lo que nos encontramos allí, no se lo van a creer, después de la boda en Hie,... ¡ pues un bautizo en Meiji !, me queda la sensación de que todas las ceremonias del mundo tienen alguna relación entre sí.  Aquí vemos a la madre y a la abuela portando al recién nacido atravesando la gran torii de madera. El niño será bendecido en el santuario.



Incluyo un link que muestra fotografías la iluminación especial de este lugar http://www.kirainet.com/meiji-jingu-iluminado/

El parque Yoyogi está en la zona de Harajuku, donde todos los fines de semana se reúnen miles de jóvenes seguidores de modas más extravagantes (Cosplay, Lolita, Rockabilly, etc.).

Tercera etapa, el Kannon de Asakusa, situado en el centro de uno de los distritos con más vitalidad de Tokyo. está rodeado de mercadillos, teatros, restaurantes, "love-hotels", salas de bowling, cines...

El Sensô ji o Asakusa dera, más conocido por la apelación Kannon de Asakusa, a quién el templo está dedicado. El templo es uno de los más conocidos de Tokyo y el más antiguo de la ciudad ya que se dice que fue fundado en el s. VII por tres pescadores que pescaron con sus redes una pequeña estatua de oro de Kannon.  Al igual que la mayoría de los monumentos de Tokyo, el imponente edificio principal y la pagoda de 5 pisos fueron incendiados en 1945 y posteriormente reconstruido, en 1955.















Kannon es la deidad de la Infinita Compasión y Misericordia, con libertad perfecta en la facultad de contemplar las cosas y las personas y salvarlas del sufrimiento. Para cumplir mejor su tarea se le representa en la iconografía clásica con once cabezas y mil brazos.

A ambos lados hay otros pequeños santuarios budistas donde pueden verse miles de ema, tablillas con una plegaria escrita al dorso, colgando en enormes racimos; la fuente de purificación ritual, etc.





En el patio ante el salón principal encontramos un enorme quemador de incienso hecho en bronce. Un poco a la derecha, junto al tenderete de omikuji (papeletas de adivinación),  se compran las varas de incienso, se encienden en un pequeño quemador y se llevan al gran incensario. Luego uno debe "recoger" el humo del incienso con la mano y "pasarlo" por las partes del cuerpo donde se tiene alguna enfermedad, en la ceencia de que contribuye decisivamente a su curación o al menos a su alivio.



Por último, he elegido el templo Tôsho gû o Toshogu, en la zona de Ueno, fundado en 1651 en memoria de Shogun Tokugawa   Los edificios están cuidadosamente decorados, es considerado un tesoro nacional de Japón y uno de los lugares más visitado en primavera por los japoneses. Este templo mezcla armoniosamente los elementos naturales del jardín con la arquitectura  del templo, uniendo piedra, metal y madera para crear un escenarioperfecto.





















He querido resaltar la sencillez y las creencias y devociones en estos templos en medio de una ciudad descrita como altamente materialista, desgarrada, trepidante, ...



A Shinto shrine is a structure whose main purpose is to house ("enshrine") one or more Shinto kami. Its most important building is used for the safekeeping of sacred objects, and not for worship. Structurally, a shrine is usually characterized by the presence of a honden or sanctuary, where the kami is enshrined. The honden may however be completely absent, as for example when the shrine stands on a sacred mountain to which it is dedicated, and which is worshiped directly. The number of Shinto shrines in Japan is estimated to be around 100,000.




Me comprometo a realizar un próximo artículo sobre Kyoto y allí veremos el esplendor de las construcciones históricas, quizás los jardines, palacios y templos más bellos del mundo, pero... esto será dentro de unos meses, permanezcan atentos a lo que suceda en este blog.

agradezco tus comentarios o preguntas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Mapa de los países que he visitado


visited 80 states (35.5%)
Buy Douwe's Machine Learning Book