06 octubre 2020

¿Qué visitar en el Conjunto Monumental de Hué, en Vietnam?


En el año 1993, el conjunto monumental de Hué, la última capital imperial de Vietnam, fue inscrito como Patrimonio Mundial de la Humanidad  por parte de la UNESCO. La ciudad se extiende a ambos lados de uno de los meandros del río Perfumes (Son Huong).  Hué fue residencia de la dinastía Nguyen desde 1687.  

Nguyen Anh, que en 1802 se había proclamado emperador con el nombre de Gia Long, ordenó construir en el centro de Hué una residencia fortificada a imagen y semejanza del estilo de los palacios chinos, la Ciudadela de Hué.


















La Ciudadela fue muy dañada durante la guerra.  Su urbanismo se distribuye en sucesivos espacios concéntricos que encierran, entre otras cosas, la Ciudad Imperial y la Ciudad Púrpura Prohibida. Accedemos por la Puerta Sur, la más hermosa, con cinco entradas coronadas por un magnífico mirador de madera y teca que recibe el nombre de Atalaya de los Cinco Fénix.  


















A través del Patio de las Reverencias nos dirigimos al Palacio de la Suprema Armonía, que rebosa lujo y color. Las paredes y y columnas de madera de teca están sacadas en color rojo, con adornos dorados.







La Biblioteca Real, fue el único pabellón de la Ciudad Púrpura Prohibida que no fue destruido por la guerra. 
También es muy interesante el Teatro Real que se encuentra  en oler edificio, a continuación de la biblioteca.





En las orillas del río Perfumes, en la ribera opuesta a la Ciudadela, se encuentra la Pagoda de Thien Mu o Pagoda de la dama Celestial. Con 21 metros de altura, su torre de Thap Phuoc Duyen  es la construcción más característica de Hué.  Cada uno de sus pisos representa a una reencarnación de Buda.


Las suntuosas tumbas imperiales de Hué se sitúan fuera de la aglomeración urbana y son auténticos palacios donde el soberano venía a recogerse antes de ser enterrado allí con sus concubinas. 


El mausoleo de Tu Duc, el último emperador, forma parte de un conjunto que incluye palacios, templos y pabellones armoniosamente integrados en un bello paisaje de lagos, bosques y colinas. Este es el Pabellón Xung Khiem, a orilla del Lago Liu Khiem.



En Otro lugar de los alrededores de Hué, está el Mausoleo de Khai Dinh, construido sobre una colina al sur de Hué, una auténtica extravagancia en varios estilos arquitectónicos europeos, asiáticos, clásicos y modernos.  En su Patio de las Reverencias, mandarines civiles y militares así como los sirvientes dan la bienvenida a los visitantes del mausoleo.



Bajo estas líneas pueden contemplar la lujosa Tumba de Khai-Dinh (1916-1925), penúltimo emperador de Annam y padre de Bao-Dai, que se encuentra en el Palacio del Destino, el edificio el la cumbre de la colina del mausoleo.  Vidroos, cascos de cerámica y mosaicos de colores conforman bajorrelieves muy complejos en torno al altar de culto a Khai Dinh.


Volvemos al río Perfumes al atardecer para contemplar la puesta de sol.  el escenario que dibuja el sol de poniente con las aguas del río favorecen los contrastes con las típicas embarcaciones que las surcan .



La belleza de sus mujeres es famosa en todo el país desde hace siglos. Eran éllas, las que manejaban los barcos que comunican los distintos lugares de la ciudad a lo largo del río.








agradezco tus comentarios o preguntas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Mapa de los países que he visitado


visited 80 states (35.5%)
Buy Douwe's Machine Learning Book