26 diciembre 2018

El Parque del Humedal de iSimangaliso, en Santa Lucía, en la República Sudafricana



Comenzamos nuestra peculiar vuelta al mundo en el extremo meridional del continente africano y vamos a visitar el Parque del Humedal de Santa Lucía, rebautizado como Parque de  iSimangaliso Wetland,  en la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal.

KwaZulu-Natal es llamada la "provincia de los jardines" y es la patria de la nación Zulú.  Esta provincia se sitúa al sureste de la República Sudafricana, a lo largo de la costa del Océano Índico.  La provincia es limítrofe con otros tres países:  Mozambique, y Lesotho, y Swaziland. 

Map showing the location of KwaZulu-Natal in the south-eastern part of South Africa

En 2003, volé a Johannesburgo con la misión de asistir a un curso de management que reunía a directivos de cuatro empresas en un programa fantástico llamado International Consortium Program.  Cada empresa hacía las veces de anfitrión para uno de los módulo de una semana que configuraban este ambicioso plan de formación en liderazgo empresarial.  El primer módulo tuvo lugar en Hoggen (Suiza), el segundo se realizó en la Boeing University de St Luis en Estados Unidos y este tercero tendría lugar en Sudáfrica.   

Como parte integral del programa en Sudáfrica, además de las clásicas sesiones de formación con prestigiosos profesores, se incluyeron un gran número importante de actividades complementarias con un fondo común de aprendizaje en liderazgo, tales como: entrevistas con altos directivos de grandes empresas y políticos claves de la transición de este país, sesión de comportamiento grupal en pleno centro de Sowetto, acampada en el parque natural del Humedal de St. Lucia, safari  fotográfico en el Hluhluwe Park, descenso a la sima de Sterkfontein (en la que se encontraron esqueletos petrificados de los primeros homínidos), etc...

En Johannesburgo, fuimos recogidos al pie del avión y trasladados a otro que nos llevó al aeropuerto de St. Lucia, y desde este aeropuerto, en unos camiones todo-terreno nos llevaron a nuestro campamento que estaba ubicado al otro lado de la bahía, frente al mar, en una zona plagada de hipopótamos y cocodrilos.



Las tiendas de campaña, aunque sencillas, estaban equipadas con catre y ducha alimentada desde un pequeño depósito de agua pintado en negro para un mejor aprovechamiento del calor solar con que se calentaba el agua. 



El campamento estaba atendido por tres vigilantes armados con fusiles de munición somnífera para animales que, en teoría, nos protegían ante posibles ataques intempestivos de algún animal durante la noche.  A nosotros, se nos proporcionó una campanilla, sí, como lo oyen, una campanilla para advertir al vigilante más próximo de la presencia de peligro.





El parque iSimangaliso Wetland fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999 en una acto en el que Nelson Mandela fue el invitado de honor. El motivo principal de su proclamación por la UNESCO es la enorme bio-diversidad  que se da en una extensión de 2500 km2.




La razón de esta diversidad que afecta tanto a la fauna como a la flora es la gran variedad de ecosistemas que se dan cita en el parque, desde las colonias de coral a las playas de blanca arena, bosques sub-tropicales en terreno de dunas,  savanas y manglares... 



El corazón del parque nacional es el lago de Santa Lucía. de unos 350 km2, una gran zona pantanosa declarada bajo protección en 1895.  Con una profundidad máxima de un metro y medio, este lago salpicado de islas y extensos cañaverales se extiende a lo largo de 70 km en paralelo con las costa del océano Índico y las dunas boscosas forman una impresionante barrera entre el mar y el lago.  La variedad de ecosistemas es debida, entre otras cosas a las variaciones de la salinidad de las aguas entre los diferentes lugares del parque.




El parque es el único en África en el que se pueden encontrar al mismo tiempo cocodrilos, tiburones e hipopótamos.  En esta zona húmeda vive una de las poblaciones de cocodrilos más nutrida de África, además de grandes manadas de hipopótamos , como pelícanos, espátulas blancas y águilas pescadoras. 














Entre los animales que se pueden encontrar en este parque figuran: elefantes, leopardos, rinocerontes, jirafas, búfalos,... y, en el océano, también se pueden observar ballenas, tiburones, delfines y tortugas marinas.  El parque alberga 1.200 cocodrilos del Nilo y 800 hipopótamos y más de 400 especies de aves




















La puesta de sol, orientados netamente hacia el oeste, fue inolvidable por las tonalidades que fue tomando el cielo en el gran espectáculo del ocaso solar  



Nuestra próxima etapa será el Parque Nacional de la Reserva de Hluhluwe-Umfolozi , y la puedes vivir en esta dirección:

https://blogdeviajesviajaryaprender.blogspot.com/2018/12/2-reserva-de-hluhluwe-umfolozi-en_25.html



agradezco tus comentarios o preguntas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Mapa de los países que he visitado


visited 80 states (35.5%)
Buy Douwe's Machine Learning Book