La Reserva de Hluhluwe-Umfolozi, en Sudáfrica


En nuestra segunda etapa de esta vuelta al mundo tan peculiar, continuaremos en KwaZulu-Natal, la patria de la nación ZulúHoy iremos por carretera desde Santa Lucía hasta la importante Reserva de Hluhluwe-Umfolozi  que está localizada en los bosques Mbhombe, a  280 km al norte de Durban.  Con una extensión de 960 km² (96,000 ha), la reserva está situada en el centro de Zululandia.


Esta zona fue una reserva real de caza perteneciente al reino Zulu y fue proclamada parque nacional en 1895.  Es, por tanto, el primer parque natural proclamado e toda África. 


El parque es de geografía diversa, con una vegetación muy particular y constituye el medio ideal para una inmensa variedad de animales salvajes.


Este parque es muy conocido por  los esfuerzos que realiza para la conservación de la vida de los animales salvajes y fue famoso mundialmente por la exitosa rehabilitación del rinoceronte blanco que estuvo en grave peligro de extinción a principios de siglo.
  

Esta tierra siempre ha sido un hábitat ideal para la mosca tse-tsé y otros insectos venenosos que sirvieron para disuadir la presencia de los cazadores durante la época colonial.  Zululandia fue identificada por los colonizadores europeos como área prioritaria para la erradicación de la mosca tse-tsé.  Con tal fin, unos 100.000 animales afectados de dagana fueron sacrificados en una misión que duró hasta que se introdujo el DDT en spray, en el año 1945, lo que resolvió definitivamente el problema. Los rinocerontes, por su espesa piel, no fueron afectados por este programa, lo que permitió su preservación.  Hoy, el parque posee la mayor población mundial de rinoceronte blanco, con más de 1000 ejemplares.



El 30 de abril de 1995, el Presidente Nelson Mandela visitó la reserva de Hluhluwe en la celebración de su primer centenario.



El parque forma parte del  "Big Five Game":  ElefanteRinoceronteBúfaloLeónLeopardo.




















Además, en él residen otras 81 especies animales, entre ellas: cocodrilo del Nilo, hipopótamo, hiena, chacal, jirafa, cebra, kudu, impala, monos, ... y una gran variedad de reptiles y anfibios.  El parque es, además,  una de los más importante destino de aves migratorias, contándose hasta 340 especies a lo largo del año.




Nuestra próxima etapa será Sterkfontein, Patrimonio de la Humanidad, y la puedes vivir en el siguiente enlace:

https://blogdeviajesviajaryaprender.blogspot.com/2016/03/sterkfontein-hominidos-de-3-millones-de.html

6 comentarios:

  1. Muy interesante tu blog, es bueno mantener los temas variados y de importancia.

    Saludos.


    Hoteles Patio Universidad

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario tan positivo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el contenido de tu blog. Muy interesante. Coincidimos en nuestros blogs en la eleccion de la plantilla. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Valeria. Seguimos en contacto en esta actividad apasionante. Yo también quiero-ver-mundo, ahora mismo te visito.

      Eliminar
  4. Me voy en un par de semanas a Botswana, a disfrutar de África. Este parque no lo conocía, pero investigaré más sobre él, porque tiene muy buena pinta.

    Enhorabuena por el blog. Lo descubrí hace unas semanas y aún estoy buceando por las entradas antiguas, maravillándome con todo lo que has visto. Ahora mismo estoy en tu entrada de Belgrado. Gracias por compartir tus vivencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualidades de la vida, yo también iré próximamente a Botswana, quizás coincidiremos por allí. Gracias por la buena crítica del blog. Lo tienes que añadir a los blogs que sigues.

      Eliminar

Escribe aquí tu comentario, ayudará a mantener nuestra comunidad virtual de viajeros por el mundo