01 diciembre 2013

Cambridge en Boston: La Universidad de Harvard y el MIT





Para cruzar el río hacia Cambridge hay que tomar la línea roja de metro y salir en Harvard Square.  El recorrido en metro ofrece durante unos segundos, unas espectaculares vistas de la ciudad y del río Charles. 


Hay que coger un plano de la zona que cuesta 0,25 centavos.  Hay una caseta especial para ello justo a la salida de la estación de metro.  En esta caseta, también te informan de los horarios de los recorridos gratuitos que hay por la universidad y que realizan los propios estudiantes.


Cambridge es una ciudad eminentemente universitaria, sede de la universidad más antigua y prestigiosa del país.  Con mas de 377 años de historia, la de Harvard que ha sido durante muchas generaciones una universidad de referencia para las élites más poderosas y adineradas.  Una de las marcas más conocidas del saber. La universidad destaca en materias tanto humanísticas como económicas, científicas o tecnológicas. De sus aulas han salido seis presidentes de los Estados Unidos, 44 premios Nobel y muchísimos personajes relevantes como, por ejemplo, Bill Gates y Mark Zuckerberb.





Harvard Square es un animado espacio con librerías, cafés y artistas callejeros. Domina la plaza la Harvard Cooperative Society, que vende ropa barata, pósteres y libros. Un sitio para tomar algo o comer, el Sandrine´s Bistro.

Cerca de la plaza está el Cambridge Common que ha sido el escenario de acontecimientos sociales y políticos.  Aquí, bajo el Olmo de Washington, George Washington tomó el mando del ejército continental el 3-7-1775. 

La universidad fue fundada por John Harvard en 1636 y tiene 11 facultades

Desde aquí, vamos a visitar la Harvard Yard, el epicentro de la universidad, una amplia extensión de terreno con jardines y un buen número de edificios de estilo victoriano.


Entramos en la Yard por el Massachusetts Hall que es el edificio más antiguo del lugar (1729).  A nuestra izquierda está el Hollis Hall, utilizado por las tropas de George Washington como barracón durante la guerra de la Independencia.  

Delante de nosotros está el Old Harvard Yard con frondosos jardines, rodeado de las residencias de los estudiantes.  Todo está muy limpio y ordenado y el ambiente es tranquilo y agradable.

La estatua de John Harvard, rinde tributo al benefactor más célebre del lugar. Fotografía obligada para los visitantes del lugar.

El edificio llamado University Hall fue diseñado por Bulfinch en 1816. A su espalda, la Widener Librairie con más de tres millones de volúmenes.




El edificio más céntrico de este conjunto es la Memorial Church, de 1931, que incorpora diferentes estilos arquitectónicos y cuya aguja recuerda a la de la Old North Church, en Boston. 




A su lado, el Sever Hall es uno de los pabellones más emblemáticos de Harvard.



Por último, visitaremos el Memorial Hall, en estilo gótico, que está dedicado a la memoria de los estudiantes de Harvard que lucharon en la Guerra de Secesión Americana. En este edificio se encuentra el Sanders Theatre, con un importante programa de actos culturales durante todos el curso.





Se continúa hasta los Museos de la Universidad de Harvard, comenzando por el Fogg (pinturas europeas y estadounidenses) y el Busch-Reisinger, conocido por sus colecciones de expresionismo alemán.

Otros museos que se pueden visitar aquí son: el Sackler (Asia y Oriente Próximo) y el Harvard Museum of Natural History.


A su lado está el Carpenter Center for Visual Arts es el único edificio de Le Corbusier en el pais.



Cogiendo el autobús 1 en Harvard Square hacia Boston, llegamos al campus del Massachussets Institute of Technology (MIT), con arquitectura vanguardista del siglo XX.  

Creado en 1861 para enseñar a los estudiantes "con exactitud y minuciosidad los principios fundamentales de la ciencia positiva con aplicaciones a las artes industriales ", el MIT es una de las universidades de ingeniería y ciencia más importantes del mundo.





En el enorme campus hay varias obras maestras de la arquitectura como:  la residencia de estudiantes Baker House de Alvar Aalto, el Kresge Auditorium de Eero Saarinen, la Kresge Chapel



















El edificio Weisner alberga el List Visual Arts Center, famoso por sus obras de vanguardia. La Hart Nautical Gallery, instalada en el Rogers Building, está dedicada a la ingeniería marina. El MIT Museum, combina arte y ciencia.



Y esta estrambótica obra de Gehry, el Ray and Maria Stata Center, gran centro dedicado a la innovación con un diseño arquitectónico ultra-innovador pero muy característico de la obra de Frank Gehry, el mismo arquitecto del Museo Guggenheim de Bilbao.


















Y, finalmente, hay que mencionar la esculturas, como la escultura gigante del  Big Sail.  


















Aunque en la estación de Kendall MIT se puede coger el metro de vuelta al centro, recomiendo regresar a pie, atravesando el puente y disfrutando de la impresionantes  vistas a la puesta del sol.
































agradezco tus comentarios o preguntas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Mapa de los países que he visitado


visited 80 states (35.5%)
Buy Douwe's Machine Learning Book