08 junio 2014

Chicago: El Loop en el centro del Downtown

The Loop toma su nombre del sistema elevado de tren o metro que rodea el centro de Downtown.  Podría considerarse como la zona delimitada al N y al O por el río Chicago, al E por el Lago Michigan y al S por la Roosevelt Road.

Chicago: el trazado aéreo del ferrocarril delimita The Loop

Chicago: las líneas del ferrocarril determinan el "carácter" del Loop
















Empezamos nuestro recorrido por la periferia del Loop, siguiendo el West Wacker Drive con el 35 East Waker Drive y el edificio R.R. Donnelley y el 333 West Wacker Drive.














Regresamos por la calle Clark State  pasando por el James R. Thompson Center hasta llegar a la N. State St. donde se encuentra el Chicago Theater

Chicago: El famoso Chicago Theater en el Loop

Chicago: Almacenes Macy´s

Chicago: Interior de Macy´s 









  Muy cerca está Macy´s, en la misma State St.  Cuando abrieron, en 1907, eran los más grandes almacenes del mundo, con 124.400 m2 de espacio comercial, 35.000 focos eléctricos, 50 ascensores y 12 entradas. Lo más peculiar, la cúpula de mosaico de la tienda de Tiffany, considerado como el mosaico acristalado más grande del mundo.



En la esquina con la West Washington, el Edificio Reliance. El Edificio Reliance fue toda una revolución en su tiempo por utilizar estructura de acero.

A la izquierda, por West Washington, nos dirigimos al City Hall.

Izquierda, de nuevo, por North Lasalle hasta la siguiente calle, West Madison St., regresamos hacia la N. State y nos encontramos el Carson Pirie Scott.  El Carson Pirie Scott and Company es uno de los grandes almacenes más antiguos de Chicago y punto en el que comienza el sistema de numeración de calles de la ciudad (es el número cero ).  Tiene una curiosa metalísteria ornamental en su fachada.

Chicago: el Carson Pirie Scott and Company building

Bajamos N. State hasta West Adams St., calle en la que encontamos una serie de edificios relevantes: Federal Center, El Edificio Marquette, el 190 de South LaSalle , The Rookery (justo detrás está la Cámara de Comercio de Chicago), y la Torre Sears:

Chicago: el Federal Center y la escultura Flamingo












El Federal Center es un complejo de tres edificios de oficinas alrededor de una plaza con la escultura Flamingo que reflejan el evidente funcionalismo del estilo Bauhaus.

El Edificio Marquette, ha sido diseñado por William Holabird y Martin Roche. Está considerado el principal prototipo de la Escuela de Chicago.




The Rookery es de Burnham y Root, en estilo neorrománico richardsoniano, reformado por Frank Lloyd Wright. 




Chicago: Cámara de Comercio









la Cámara de Comercio de Chicago, de art déco, rematado por la estatua de Ceres (la actividad en su interior se puede observar desde una galería)




El edificio más emblemático del Loop es la Torre Sears, diseñada por Bruce Graham, con su mirador acristalado Skydeck en la planta 113 de imprescindible visita.  Con una altura de 443 m, es uno de los edificios más altos del mundo. Cuenta con 300.000 m2 de oficinas y más de 100 ascensores.

Chicago: Torre Sears
Regresamos, a la izquierda, por West Jackson Blvd. En la acera derecha, el Edificio Monadnock. El Edificio Monadnock es la estructura más elevada jamás construida totalmente de albañilería.

Chicago: Edificio Monadnock

Chicago: maqueta del centro de la ciudad en el edificio Santa Fe
Ya en la North Michigan Av, visitamos el Edificio Santa Fe, en el que se encontraba el estudio de Frank Lloydd Wright y que, en sus comienzos, el edificio sirvió a la Studebaker Co. para exponer vagones de tren Hoy, alberga en su hall una impresionante maqueta del centro de Chicago.  No hay que perderse la subida en el viejo ascensor.

Chicago: ascensores en el edificio Santa Fe









A la derecha, por la Michigan, encontramos el Edificio Fine Arts, que alberga la Chicago Architecture Foundation. .

A su lado, el Edificio Auditorium . La joya es el magnífico Auditorium Theatre, primera sede de la Sinfónica deChicago y donde presenciamos la salida de un concierto por una orquesta de niños.



Chicago: Harold Washington Library Center

Torcemos a la derecha, por West Congress Parkway, para observar el curioso Harold Washington Library Center que es la biblioteca pública más grande del mundo, con dos millones de libros, y 145 km de estanterías, en cuyo interior se exponen multitud de obras de arte.En la novena planta se encuentra el precioso Winter Garden, rebosante de luz.

Chicago: Printing House Row Historic District

A la izquierda, por N. Dearborn, encontraremos el Printing House Row Historic District, con muchas de las naves industriales históricas que eran, en su mayoría imprentas y que, hoy, han sido transformadas en elegantes apartamentos, comercios, cafés...


El emblemático Pontiac (el edificio más antiguo de Holabird y Roche), el donohue (arco de entrada de estilo neorrománico), el Rowe (alberga la librería Sandmeyer´s).  Pasamos por delante del edificio Transportation y del edificio Second Franklin (con bellas cerámicas en su entrada), para llegar a Dearborn Station, de 1885, la más antigua de Chicago con su emblemática torre del reloj. Hoy es un dinámico centro comercial y de oficinas.

A la izquierda, por Polk St., llegamos a State St., derecha y primera a la izquierda, por 8th St. encontramos el Hilton Chicago, un edificio de 25 plantas de estilo renacentista. Fue el hotel mayor del mundo cuando abrió sus puertas en 1927. Contaba con 3000 habitaciones y un minigolf de 18 hoyos en la azotea.

Chicago: Hotel Hilton
Con todo, los edificios más espectaculates del South Loop, en mi opinión, son los modernos rascacielos, juzguen ustedes mismos:


Despido este post con una panorámica del South Loop tomada desde el Grant Park.

Chicago: Perspectiva desde el Grant Park

















agradezco tus comentarios o preguntas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Mapa de los países que he visitado


visited 80 states (35.5%)
Buy Douwe's Machine Learning Book