Se encuentra en un pequeño edificio de dos plantas construido sobre la Puerta de Santiago y mas que un museo, es el refugio de una colección única atesorada por su dueño durante toda una vida de trabajo y entrega al mundo y a la técnica de las marionetas y los títeres.
Este museo existe desde 2.014, cuando Francisco Peralta donó a la ciudad de Segovia su colección de 38 títeres. Era un artesano para construirlas y un hábil artista que las manejaba con un increíble perfeccionismo. La obsesión de Francisco Peralta no era que los títeres fueran perfectos, sino “que sean expresivos». Para eso, inventó muchas técnicas y las enseñó a otros...
El repertorio de Peralta es el que se refleja en estos títeres, con los que él y su familia (su mujer, Matilde, y sus cinco hijas) se han ganado la vida (Francisco murió en 2018, a los 87 años). Él las construía y su mujer cosía los vestidos; toda la familia Peralta las manipulaba, dirigidos por el perfeccionismo de Francisco. De hecho, Francisco Peralta está considerado como uno de los mejores marionetistas de España. En 1990 fue el primer titiritero en conseguir la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes.
El museo se visita en poco tiempo y es mejor si se utiliza la audio-guía. En las vitrinas están Bastián y Bastiana, los protagonistas de la primera ópera de Mozart, y sus amores son también el hilo conductor que se emplea en el audio guía para explicar la historia de cada marioneta.
También hay paneles explicativos que cuentan el argumento de cada obra (La Condesita, El Clérigo Ignorante, El Retablo de Maese Pedro…) y el carácter que tiene cada personaje.
En otras vitrinas se exponen distintos sistemas de manipulación: hilos, engranajes y articulaciones, maquinarias, varillas, asas o peanas. Lo más impresionante en este aspecto es el vídeo en el que Francisco Peralta aparece manejando una marioneta que él mismo inventó y que se muestra de cuerpo entero, sin ropajes, y que permitía que un solo manipulador la manejara con un rango amplísimo de movimientos. Fijaos bien en los múltiples hilos que tiran de diferentes partes de la marioneta (de la cara, de la coronilla, de varios puntos de sus extremidades…).
Horario de 11:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario, ayudará a mantener nuestra comunidad virtual de viajeros por el mundo