17 noviembre 2012

¿Qué ver en Isola Bella en el Lago Mayor, en Italia?

" ¿Qué decir del Lago Mayor, de las islas Borromeas, del Lago de Como, sino lamentar que la gente no se vuelva loca por ellos? ", escribía Stendhal. Durante años y años, pintores, poetas y escritores cantan la belleza de estos lagos de las montañas lombardas.

El lago Mayor es el segundo de Italia por extensión.  La ciudad más importante a orillas del lago es Stresa y, desde esta ciudad es desde donde parten las embarcaciones para visitar las islas.
La ciudad tiene también muchos jardines por los que pasear y un funicular que sube al Mottarone, un monte nevado con espectaculares vistas sobre el lago y hacia los Alpes.
Estábamos pasando la Semana Santa de 2008 por tierras italianas.  Pepe, Mari-Ángeles, Javi, Cristina maders, Cristina hija y yo. Eva, la hija mayor de Pepe y Mari-Ángeles estba viviendo desde hacía algunos meses en Casale, al norte de Italia.

En mitad de las aguas del lago Mayor se encuentran las islas Borromeas.

La más célebre, Isola Bella,  alberga el Palacio Borromeo, del siglo XVII, y reúne las plantas más exóticas en sus terrazas.  Esta isla diminuta de 320 de ancho por 400 metros de largo, guarda un jardín de ensueño en que la naturaleza está completamente domesticada.

Hasta que se construyó el palacio, la isla no era más que un peñasco en medio del lago conocida como isla Inferior, sin demasiado atractivo.  Carlo III Borromeo decidió, en 1.623, hacer un palacio dedicado a su esposa Anabella.  Fue, entonces, cuando Carlo III decidió que la isla pasase a denominarse insola Bella.  Encargó el palacio a Angelo Crivelli, quien también planificó los jardines.
Tras una interrupción durante los años de la peste, el arquitecto Carlo Fontana, finalizó los trabajos yconvirtió la isla en el escenario perfecto para fiestas cortesanas y eventos teatrales que convocaban a la nobleza europea.

El palacio es un ejemplo representativo del barroco lombardo y está ricamente decorado por estucos, frescos, cuadros, tapices, estatuas, muebles, lámparas,...  Entre las salas que están ubicadas en cuatro plantas, destacan las de la Medalla, de Honor, la sala de Música, del Baile, .. la parte más original del palacio es la subterránea que emula una gruta.
















Del fantástico artículo http://es.globedia.com/lagos-piamonte-agua-hecha-obra-arte, he extraido este párrafo que describe el recorrido por el interior del palacio:

"Superando la planta baja que se asoma hacia un pórtico con arcadas, se llega hasta la primera planta donde, alrededor del gran salón de fiestas utilizado para el recibimiento y la representación, se halla la Sala de las Columnas, de estilo neoclásico, la Sala de la Música, cuyo nombre deriva de los valiosos instrumentos musicales expuestos y la Sala de las Medallas, que conserva medallas de madera dorada que representan los acontecimiento más importantes de la vida de San Carlos Borromeo. Siempre en esta planta, se encuentra la Galería de los Tapices donde se guardan valiosos tapices de elaboración flamenca realizados durante el siglo XVI. La cubierta con bóvedas de esta sala está decorada con rosones de oro sobre un fondo blanco. De especial interés son las cuevas artificiales embellecidas con motivos marinos".









 El jardín es de tipo italiano y dispone, también de una serie de estatuas, grutas artificiales y detalles arquitectónicos que se configuran como caprichos ornamentales.  Los jardineros son artistas que con el sol, la tierra, el agua y las semillas, crean espectáculos fantásticos.
La Familia Borromeo aún es propietaria de la mayoría de las islas (entre ellas la Isola Madre, Bella, San Giovanni).


















agradezco tus comentarios o preguntas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Mapa de los países que he visitado


visited 80 states (35.5%)
Buy Douwe's Machine Learning Book