02 octubre 2020

¿Cuáles son las mejores Perspectivas de Chicago?


El curioso origen del nombre de esta ciudad viene de los indios Potawatomis, que la bautizaron como “She-caw-gu”, que literalmente significa “cebolla salvaje”, una planta que crecía en abundancia por la zona y que se caracterizaba por un marcado mal olor.

Chicago con una población de casi tres millones de habitantes, ocupa 591 kilómetros cuadrados en el medio oeste de Estados Unidos. Situada en el extremo suroeste del vasto lago Michigan, la ciudad ha tomado 47 kilómetros de su orilla. A pesar de sufrir un incendio que a devastó en 1871 y de soportar un terrible malestar social, resurgió de sus cenizas y en la actualidad constituye la capital financiera del medio oeste y la tercera ciudad más grande de los Estados Unidos.



Lo primero que hay saber al aterrizar en  la “Windy City” , la ciudad de los vientos, es observar con  mucha atención los edificios de la ciudad,  ya que la arquitectura es uno de sus principales reclamos. Chicago es una ciudad que presume de su arquitectura, y lo hace con motivo. Después de un devastador incendio en 1871, hubo que reconstruir la ciudad, y  esta misión fue encomendada a algunos de los arquitectos más famosos del mundo como Frank Lloyd Wright, Daniel Burnham, Louis Sullivan, John Root o Mies van der Rohe.  Así que Chicago se ha convertido en una galería arquitectónica abierta que hace la boca agua a los amantes de la arquitectura moderna.


Una buena manera de conocer los edificios más emblemáticos y su historia es a través de la Chicago Architecture Foundation,  una organización no lucrativa que tiene como objetivo preservar y fomentar la arquitectura en la ciudad,  y ofrecen paseos guiados por voluntarios, algunos de ellos arquitectos.

Existe una especie de "pack" llamado CityPass en el que te venden entradas para varias actividades de la ciudad a menor precio. Estas entradas son: Field Museum, Shed Acuarium, Adler Planetarium, Museo de Ciencia e Industria, y subida al Observatorio Hancock o la Sears Tower, todo por 59 dólares.

Nos alojamos en el Hotel Omni, en plena Avenida Michigan, cerca de la Water Tower. Recomendable por su excelente ubicación y por su desayuno.  Muy cerca también de la John Hancoc Tower y en plena zona comercial. En esta Semana Santa de 2012, acabamos de llegar en avión desde Boston, con muchas ganas de conocer la ciudad.  Nos dirijimos hacia el sur por la siempre animada avenida Michigan.

Magnificient Mile (apelativo dado por el arquitecto Arthur Rublloff) es un tramo de la Michigan Av., la más elegante de la ciudad, una de las mejores calles comerciales del mundo: tiendas como Barrel, Gap y Banana Republic, compiten con centros comerciales como el Water Tower Place; la Apple Store, Niketown.

El puente une el Loop con Magnificient Mile y de aquí, en el Navy Pier,  parten los cruceros de la Chicago Architecture Foundation  que muestran fantásticas vistas de las torres de Chicago.  Este muelle está lleno de restaurantes, tiendas de regalos y curiosidades. Tiene mucha vida, especialmente los fines de semana.


Antes del puente, el edificio del Chicago Tribune, con su colección de 140 piedras traídas de diferentes lugares y monumentos de todo el mundo repartidas por sus fachadas (con piedra lunar incluida, tras una vitrina). A veces os parecerá que estáis en Gotham City, la ciudad de Batman.
 
Al llegar a las proximidades del río Chicago, nos encontramos con el excelente conjunto de edificios que configuran el Edificio Wrigley, la Torre Tribune y el Hotel Intercontinental.  La plaza central está "presidida" por la enorme estatua de Marilyn. No se pueden describir las sensaciones que produce este  conjunto de antiguos rascacielos que evocan la era de los grandes arquitectos compitiendo por conseguir el edificio más alto.


A nuestra izquierda, el edificio Wrigley, uno de los más emblemáticos de la ciudad, con su gigantesco reloj de 4 caras y un tranquilo patio abierto al público.  El templo y la cúpula circulares que se elevan sobre el reloj están inspirados en la Giralda de Sevilla.  Es muy espectacular su iluminación nocturna

A nuestra derecha, la Torre Tribune, neo-gótica, de piedra caliza que incorpora fragmentos de roca de lugares célebres. La torre superior recuerda a la Catedral de Rouen, en Francia


El Michigan Av. Bridge, el primer puente basculante de dos alturas del mundo. Este puente une los márgenes norte y sur del río Chicago. Flanqueado por cuatro torres de planta cuadrangular, pasear por este puente nos descubre la perspectiva norte-sur de la avenida Míchigan, así como la perspectiva del río rodeado por impresionantes edificios de arquitectura moderna al oeste, así como su desembocadura en el lago Míchigan al este.



No muy lejos, también a la izquierda, junto al río, admiramos Las dos torres gemelas de Marina City que son como dos grandiosas mazorcas de maiz, y el edificio IBM de Mies van der Rohe.



















Y, cómo no, la impresionante Trump Tower, de cristal, el segundo edificio más alto de Chicago.  La figura del espectacular edificio está formada por cinco módulod redondeados con retrocesos a diferentes alturas para conseguir la máxima iluminación en el interior e impresionantes vistas en todas las direcciones.La superestructura del edificio está compuesta por un esqueleto de hormigón armado que cuenta con 98 plantas residenciales y un hotel de lujo.

Una de las formas más sorprendentes de disfrutar de la magistral arquitectura de la ciudad es haciéndolo desde el agua, el guía ameniza la visita con un sinfín de anécdotas, curiosidades y datos interesantes acerca de todos y cada uno de los edificios emblemáticos. Al girar en cada curva del río nos sorprenden nuevos edificios que surgen como de la nada… una experiencia muy recomendable.


Tomamos ahora hacia la derecha, el Riverwalk, paralelo a Waker Drive, desde la Wasbash Av. a Wells St. con numerosas terrazas para tomar algo.  El paseo ofrece una magnífica panorámica arquitectónica del otro lado del río, como el gigantesco Merchandise Mart.



A mitad de camino se encuentra la State St. Bridge Gallery, en la sala de máquinas del puente (abierta todos los días, con entrada gratuita) en la que se puede observar el funcionamiento de la maquinaria del puente. 

En 35 East Wacker Drive vemos un curiosos edificio de oficinas de color terracota y en 75 East Wacker Drive se encuentra el rascacielos más estrecho de la ciudad.


Además, con tiempo y ganas para pasear, todavía se podrían visitar los siguientes edificios: 333 West Wacker Drive y el James R. Thompson Center. 

Millennium Park:

Regresamos hacia el puente de la Michigan Av. y continuamos por esta avenida hacia la izquierda, pronto llegaremos al parque Millenium. Proyectado para celebrar la entrada del s XXI, ofrece todo tipo de entretenimientos y acontecimientos durante todo el año.  "La Alubia" ha conseguido acaparar todas las miradas y fotografías.  Se ha convertido en uno de los monumentos más fotografiados del mundo, a pesar de su corta vida.





Las joyas del parque son:  el Jay Pritker  Pavilion de Frank Gerhry, el Harris Theater for Music and Dance (subterráneo), el Lurie Garden, la Crown Fountain, La McCormick-Tribune Ice-Rink que se convierte en verano en una terraza y la AT&T Plaza con la escultura Cloud Gate de Anish Kapoor. Importante es la archiconocida Cloud Gate, más conocida como “The Bean”, posiblemente el monumento más impresionante de Chicago. Esta judía de acero inoxidable no deja indiferente a nadie. Hay que ir a visitarla con la cámara en mano y dispuestos a sorprenderse con sus infinitos reflejos.


The Art Institute of Chicago (almuerzo en el café de la planta baja o en los restaurantes de la Michigan Av.) con su colección de pintura impresionista (Monet, Degas,, Seurat, Cézanne, Toulouse-Lautrec...) y posimpresionista, además del arte del siglo XX (cubismo, expresionismo, surrealismo, ..).  El arte moderno y contemporáneo se encuentra en el ala nueva. Interesante fuente: Fountain of the Great Lakes, con sus 5 figuras femeninas.


Grant Park, considerado como el jardín de Chicago, es el magnífico espacio central del tramo verde de 37 km de largo que se extiende a lo largo de la orilla del lago Michigan.  Se debe visitar la Buckingham Fountain, uno de los mejores espectáculos de Chicago.  Los espectáculos, de 20 min, se ofrecen desde el amanecer hasta las 22:00 a cada hora en punto. Solamente funciona en los meses de verano, por lo que nuestra fotografía muestra la fuente parada.


El Grant Park ofrece unas vistas espectaculares sobre los edificios de la South Michigan Avenue. Incluida la silueta de la Torre Sears, el que fuera el edificio más alto del mundo durante muchos años


Field Museum, es uno de los grandes museos de historia natural del mundo con más de 20 millones de piezas  y alberga el mayor esqueleto descubierto hasta la fecha de Tyrannosaurus Rex, expuesto en el Stanly Field Hall. Entre las visitas favoritas del público figuran: la Aventura Subterránea y el Interior del Antiguo Egipto, así como la galería Mensajes de la Naturaleza y la cabaña pawnee. Evolving planet ilustra los 4.000 millones de años de historia de la Tierra.


Muy cerca, en este Museum Campus se encuentran: el John G. Shedd Aquarium, con 19.000 animales y el Adler Planetarium and Astronomy Museum, con una de las colecciones de astronomía mejores que existen con una sección interactiva dedicada al programa espacial de US (Shoot of the Moon) que Cuenta con el primer teatro de realidad virtual del mundo, el StarRider Theater. Además,  La Atwood Sphere, único planetario de US en el que se puede andar. Milky Way Galaxy, viaje en tres dimensiones por la Vía Láctea.

Desde el Sky Pavilion, en el café Galileo, se disfruta de una magnífica vista de la ciudad. Así como desde ell paseo que va a lo largo del lago Michigan desde el Field Museum al Adler Planetarium. Absolutamente imprescindible.


Todavía nos faltan dos siluetas de Chicago.  La primera de ellas, desde el bar/restaurante de la John Hancoc Tower, de magnífica silueta en forma de pirámide truncada de color negro, con nervios metálicos entrecruzados.  Recomiendo subir al atardecer al bar/restaurante Signature Room, es gratuito, y estar tomando algo hasta que se enciendan todas las luces. ¡ La mejor vista, la que se obtiene desde el servicio de señoras !.














La última perspectiva la tomaremos desde el Navy Pier, el malecón que se adentra en el lago Michigan al Este del Downtown. Un lugar perfecto para divertirse, especialmente con niños. Es un parque de 20 Ha que ofrece entretenimiento durante todo el día, desde la exposición interactiva del Chicago Children´s Museum hasta películas IMAx, cruceros en barco por el lago y una noria de 15 plantas de altura. Se puede comer en la zona de restaurantes o disfrutar del alegre ambiente de Joe´s Bop Café and Jazz Emporium, con música en directo todos los días.




Con diferencia, este está siendo el artículo más visitado de Blog de Viajes: Viajar y Aprender.  Estuve en Chicago en 2012 con Cristina y nuestros amigos: Pedro, Ana, Sara, Marta y María.  Desde la primera salida,  quise recrearme en las perspectivas que ofrece el centro de la ciudad de Chicago y reflejar su atractivo a través de tomas fotográficas muy amplias. 

La incorporación de muchos lectores americanos, así como una buena posición en Google de alguna de las fotografías han sido los motivos de este triunfo de Chicago en mi blog.

Ahora viajamos por Chicago en Stop-Motion….

agradezco tus comentarios o preguntas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Mapa de los países que he visitado


visited 80 states (35.5%)
Buy Douwe's Machine Learning Book