Las Merindades de Burgos: Ojo Guareña y Puentedey



Estamos ante uno de los grandes motivos de orgullo de la provincia burgalesa. El Monumento Natural de Ojo Guareña es uno de los complejos kársticos más grande de la península ibérica y también de todo el mundo. Un conjunto subterráneo con más de 100 kilómetros de galerías, simas, cuevas, ríos y lagos... Además de la ya de por sí impresionante belleza de la red de galerías, en su interior se han encontrado importantes hallazgos arqueológicos desde la época del Paleolítico.



La pintoresca Ermita de San Bernabé está incrustada en una gran oquedad y se accede a ella a través de un recorrido acondicionado para todo tipo de público. 

Consejos de las Visitas:
  • Zapato cómodo.
  • Temperatura interior aproximadamente entre 11º o 13ºC.
  • Durante el recorrido está prohibido los teléfonos móviles encendidos y comer.
  • Las fotos solo se permiten en los lugares y momento indicados por los guías 


En su interior podemos ver la Pila del Santo, la galería de los Silos y la ermita dedicada a San Tirso, aunque realmente se la conoce por San Bernabé. La ermita cuenta con unas pinturas murales anónimas de 1705 y 1877, que relatan los martirios y milagros del Santo; y en una de sus paredes se encuentra el archivo del Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva.


A continuación, haremos una parada en Puentedey, donde el río Nela ha formado un inmenso arco de roca de 15 metros de altura sobre el que se asienta la pequeña localidad. A veces, no hay mejor arquitecto que la propia naturaleza. 


Nuestro protagonista es un pequeño pueblo enmarcado por un gran puente natural de piedra llamado Puente de Dios.  Impresiona la magnitud de este monumento natural y cómo el hombre se ha sabido adaptar a las circunstancias creando una postal inolvidable.

No se te trata de hacer la foto y marchar. Hay que recorrer hasta el último rincón y callejear por una localidad que te ofrecerá coquetas casas montañesas, palacios y miradores con vistas maravillosas del valle.

 A pocos kilómetros de Puentedey, nos encontramos con la preciosa cascada de Mea

Para llegar, hay que dejar el coche en el aparcamiento habilitado y recorrer un sendero de 250 metros longitud. En menos de cinco minutos nos habremos adentrado en el interior del barranco de la Mea entre pequeñas pozas color turquesa hasta llegar a una espectacular cascada de más de 30 metros de caída.


Finalmente, os dejo el mapa de Las Merindades. Lo que sucede en este post está en la Merindad de Sotocuevas



 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario, ayudará a mantener nuestra comunidad virtual de viajeros por el mundo