¿ Quieres conocer el Templo de Borobudur en la Isla de Java (Indonesia)?

En el corazón de la jungla de la Isla de Java se encuentra Borobudur, el templo budista más grande del mundo. Su nombre proviene del sánscrito 'Vihara Buddha Ur', que significa el templo budista de la montaña, algo que no coincide con su realidad ya que el templo fue construido en una terreno completamente llano.  


Borobudur es en sí mismo la montaña ya que está construido en forma de pirámide escalonada. La construcción comprende un total de 9 pisos sobre una base casi cuadrada de  15 km2 de superficie. En la parte superior, tiene tres terrazas circulares con 72 estupas.  La estupa principal alberga una pagada de unos 11 m de diámetro.
Es todo un misterio. ¿Qué hace una construcción budista semejante en un lugar tan recóndito?

Borobudur es el símbolo central de la religión budista. El templo simboliza el universo. Está construido siguiendo la cosmología budista divide el universo en tres reinos: 

- Kamadhatu es la esfera del deseo
- Rupadhatu, el mundo en transición en el que los hombres se desprenden de su forma corporal y de sus cosas mundanas
- Arupadhatu, el mundo de los dioses, el reino de la perfección y de la iluminación completa

Estuve en este lugar en 1982, antes de que concluyera su restauración y antes de ser declarado Patrimonio de la Humanidad. 
La construcción del templo se llevó acabo en tiempos de la dinastía Sailendra, entre los años 800 y 830. Los seguidores de Buda erigieron "la montaña de las mil esculturas sobre los cimientos de otra construcción anterior. Hasta 919 fue el centro budista de Java, más tarde los santuarios fueron cayendo en el olvido y abandonados, especialmente tras la conversión al islam de los reinos de Java.  Erupciones volcánicas dañaron notablemente el edifico y lo que permaneció en pie tras las erupciones fue cubierto por la alfombra verde de la jungla. 
En 1814, una expedición dirigida por el gobernador británico de Java, Sir Thomas Stamford Raffles redescubrió el templo escondido bajo la escoria volcánica, los árboles y la maleza. 

No obstante, la decisión de restaurar Borobudur no se tomó hasta 1955, después de un acuerdo diplomático entre el gobierno indonesio y la UNESCO.  En 1973 empezaron, por fin, los trabajos que concluyeron una década más tarde, en 1983. Figura en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1991.

Desde entonces, el lugar vuelve a brillar como centro de peregrinación de los budistas y emana un aura de paz y armonía, parece como que el espíritu de Buda haya regresado de nuevo. A través de sus 9 pisos, el peregrino realiza un recorrido de ascensión a la cima, representativa de la comunión con Buda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario, ayudará a mantener nuestra comunidad virtual de viajeros por el mundo