13 abril 2019

¿ Por qué me gustaron tanto los edificios de FUTUROSCOPE: El Parque Europeo de la Imagen?

FUTUROSCOPE es el primer proyecto europeo de sus características cuya misión se dirige a conseguir "sinergías" entre las tres actividades principales del ser humano: el entretenimiento, la formación y el trabajo.  Se trata de un Parque rodeado de una gran zona de desarrollo económico, cuya primera piedra fue colocada el 11 de diciembre de 1984.



Su apertura al público se produjo el 31 de mayo de 1987, día en que se inauguraban los siguientes edificios: el Pabellón de FUTUROSCOPE y el Kinémax, además del Licée Pilote Innovant y el Institut International de Prospective.

Mi primera visita fue en 1995. La familia al completo hicimos una etapa de camping en las proximidades de Potiers, en Francia. Nuestro interés se centraba en FUTUROSCOPE, lugar del que teníamos unas referencias inmejorables. Las expectativas se vieron satisfechas con creces, resultando todo un éxito de elección.  Mis hijos: Carlos, Gonzalo y Cristina, disfrutaron de un día con continuas sorpresas.


 



Diez años más tarde, regresé a FUTUROSCOPE con Margarita, Cris, Nuria y Cristina... en 2005.  Esta vez, haciendo la primera etapa de un extenso viaje por Europa que nos llevó a Brujas, Berlín, Dresde, Praga, Salzburgo, Turín, ... 



Nos vamos a centrar en la arquitectura de los edificios que forman este importante conjunto de pabellones en los que se albergan las atracciones audio-visuales de vanguardia en el mundo entero.

El Pabellón de FUTUROSCOPE, símbolo del Parque, se caracteriza por poseer una esfera de 17 m. de diámetro y 1.200 m2 de cristalera en su fachada.  Su arquitectura representa el sol que ilumina un mundo que cambia constantemente a través de las exposiciones y actividades, inéditas, que se desarrollan en el interior de el edificio. 




El Pabellón de la Vienne posee una fachada que es una impresionante cortina de agua y el arquitecto juega con los efectos visuales de los reflejos del agua en función de cómo estén los cielos en ese momento.  En su interior se aloja un muro visual gigantesco formado por 850 pantallas de televisión individuales con aspecto de un enorme puzzle y un simulador de cine dinámico que consigue transmitir fuertes emociones sobre la región francesa de La Vienne. 


El IMAX 3D, cuya fachada está totalmente realizada de espejos.  Para romper la simetría, el arquitecto diseñó una espectacular cavidad esférica, como imagen inversa del globo terráqueo. Completa el espectáculo de la fachada un pequeña esfera de 6 m. de diámetro.  En su interior hay una gran sala de IMAX con 586 asientos y una pantalla de 540 m2.



La Alfombra Mágica describe una catedral de luz petrificada realizada con tubos de órgano de vidrio oscuro transparentes, traslúcidos y reflectantes.  En su interior, se puede asistir a un espectáculo único en el mundo gracias a un enorme suelo de vidrio transparente inmenso que permite al espectador volar literalmente en medio una población de millones de mariposas que proyectan en un buen documental sobre la migración de las mariposas monarca. 


El KINEMAX alberga una pantalla plana de 600 m2 y una sala de cine de 450 asientos.  El edificio tiene una fachada formada  por 4.250 m2 de piezas de espejo que constituyen el mayor cristal de roca del mundo



El OMNIMAX se construyó en 1989 y se trata de un edificio de vidrio transparenta para albergar una enorme pantalla metálica hemisférica que proyecta películas de alta definición mediante una lámpara de proyección de 15.000 W y una lente del tipo "ojo de pez".


La GYROTOUR  es la torre más alta del Parque y se utiliza para admirar la vista del conjunto d edificaciones y de los alrededores.  Su platillo volante va girando de manera que se obtiene una vista completa en sus 360º.  Os cuelgo estas fotos espectaculares tomadas desde la GYROTOUR.


 El Pabellón de la Comunicación, representa una gota de agua para albergar el espectáculo de la revolución informática y digital; se completa con el Images-Studio, que es el lugar elegido para recorrer la historia del cine desde su descubrimiento por los hermanos Lumière.  Es la "Fábrica del Cine" instalada en el Parque.


Sin duda, recomiendo FUTUROSCOPE para todas las edades, sus actividades y su arquitectura. Cercano a España, bien vale una visita de dos días de duración.  Os dejará un recuerdo inolvidable de algunas de sus atracciones. ¡Que lo disfruten!.
















agradezco tus comentarios o preguntas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Mapa de los países que he visitado


visited 80 states (35.5%)
Buy Douwe's Machine Learning Book