03 enero 2019

Gentes de Bostwana. Un paseo por el pueblo de Gweta.




Gweta se encuentra en la carretera que, de norte a sur, une las ciudades de Maun y Nata, a unos 200 km. de Maun.  Es un pueblo muy bien situado para explorar el enorme Parque Nacional de las cuencas de Makgadikgadi y para hacer los aprovisionamientos que vayamos a necesitar en el supermercado Maano, en el centro de la población. 

Procedentes de Elephant Sands en nuestro autobus de safari, hicimos una parada en el Gweta Lodge para comer y cambiar de vehículo, antes de dirigirnos a nuestro campamento-vivac en el Salar de Makgadikgadi.  







Gweta es un pueblo tradicional típico. Sus gentes son amables y próximas  Junto con algunas viviendas nuevas construidas con bloques prefabricados de hormigón, la mayor parte de los lugareños vive en la vivienda tradicional que consiste en un cercado de ramas de mopane en cuyo interior se disponen tres pequeñas edificaciones a modo de chozas: una para verano, otra para el invierno y otra para la cabra (el ganado).  Las mayor parte de las casa son, por tanto,  chozas de barro que fueron edificadas y decoradas por mujeres, mientras los hombres montaban el techo de paja.  Las familias suelen optar por tener tres parcelas si su economía se lo permite: una en el pueblo, otra en las tierras de cultivo y una tercera para guardar el ganado.


Nada más comenzar nuestro paseo por el centro de la población, aparecieron varios niños estudiantes, muy bien vestidos y aseados, que regresaban a sus casas para comer. 


Después de una breve conversación para ganarnos la confianza de los niños, tanto Vicente como yo mismo nos fotografiamos con ellos.



El sistema educativo local consiste en un módulo de 10 años que proporciona conocimientos académicos y prácticos. Los niños empiezan la primaria con una edad de 6 años, hasta los 8 años. Después, pasan 7 años en la escuela secundaria básica.  Los exámenes de grado se realizan a los 15 años de edad aproximadamente y determinan si un joven puede continuar la educación secundaria superior para obtener el certificado General de Educacion de Botswana.  Obtener este certificado abre la puerta de la Universidad Técnica o de la Universidad de Botswana.  La educación primaria es obligatoria y gratuita hasta los 13 años.

La alfabetización de adultos llega al 83% y... entre los jóvenes entre 15 y 24 años, es del 93% para los hombres y del 95% para las mujeres.  Esta estadística refleja que las mujeres reciben mas educación que los hombres,  lo cual, como se pueden imaginar, es inusual en África.


Qué gran sorpresa se reflejó en la cara de nuestros amigos estudiantes cuando se contemplaron en el display de la cámara fotográfica de Vicente.




Los lugareños sienten curiosidad por el visitante.  se puede hablar con ellos abiertamente , como si fuesen conocidos de toda la vida, una experiencia muy agradable.  Están encantados de poder ayudar en lo que puedan y a enseñar cosas sobre ellos y sobre su país.  También se encuentran muy interesados por el estilo de vida de los extranjeros y por los motivos por los que has venido a Botswana.

Esto nos sucedió cuando nos mostraron el proceso de fermentación de una cerveza tradicional casera obtenida a partir del sorgo.  Nos invitaron a probarla, es de un gusto diferente, muy agrio. La fermentación del sorgo se pone de manifiesto en las burbujas que se forman en un colador de plástico. Los lugareños la beben en grupo en un cubo como el de la fotografía.



Según estadísticas de la ONU, se da la circunstancia de que en Botswana el 48% de las mujeres en edad de procrear  utiliza métodos anticonceptivos, este es el resultado de un pueblo educado que, en los últimos años,  está contando con una economía próspera y y desarrollada. El promedio de hijos por mujer es de 2.79 (una de las tasas más bajas de Africa). 
Como confirmación de este dato estadístico, nos cruzamos con varias mujeres, bastante jóvenes, acompañadas de sus hijos y podemos afirmar que la abundante presencia de menores es uno de los rasgos más evidentes de Gweta .  


Al pedirles con respeto si podríamos fotografiarles, en todos los casos nos dijeron que si con mucha satisfacción.


La población de Gweta es mayoritariamente botsuana , el grupo étnico mas grande del país. Muchas personas son bilingües, El idioma oficial es el inglés y el nacional es el setswana bantú (ambos lenguajes pueden considerarse oficiales).



En nuestro recorrido, en todo momento hemos prestado gran esmero en no dañar la sensibilidad cultural de los lugareños, conocedores de que la presencia del turista altera la realidad cotidiana del lugar. La mayor parte de la gente no pone especial impedimento a ser fotografiados, una vez que les hemos saludado respetuosamente, hemos intercambiado algunas preguntas y comentarios afectuosos y..., finalmente, hemos solicitado su permiso para la fotografía. 




En el pueblo, hay varios puestos de venta "fijos y asignados" que están delimitados por arrugadas chapas galvanizadas.  En ellas, los comerciantes exponen su limitado género en espera de un comprador.  En otros lugares de paso, las mujeres con sus niños extienden su recolecta de frutas, verduras y golosinas, en un permanentemente improvisado mercadillo popular.





Además hay un supermercado y un establecimiento en el que te venden prácticamente de todo.  En el centro del pueblo hay dos o tres peluquerías que atienden a uso que clientes que pacientemente hacen cola en su antesala.










                                                                                                    La población de Botswana es de unos 2 millones de habitantes. La esperanza de vida es de tan solo 50 años. Actualmente, alrededor del 35% de la población es menor de 15 años. El 96% tiene acceso a agua potable, según UNICEF, el 47% dispone de un sistema sanitario adecuado y casi todos los niños menores de un año han sido inmunizados contra la poliomielitis, la difteria y están vacunados con la triple BCG.



En la actualidad, los mayores problemas de Botswana son el paro, el SIDA, el éxodo de la población a las ciudades y una tasa de natalidad imparable. De los dos primeros problemas no tuvimos una constancia especial en nuestro corto recorrido.  Del fenómeno de la natalidad imparable, si, por la cantidad de niños que vimos por la calle. 




A pesar de esos problemas, Botswana sigue siendo una nación tranquila.



Botswana es ana democracia representativa con un sistema multipartista cuya forma de gobierno es una república presidencialista. El presidente es jefe del estado y del gobierno. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo es compartido entre el gobierno y el parlamento. El poder judicial es independiente de los otros poderes. El parlamento está dividido en la Casa de Jefes de Botswana o cámara alta y la Asamblea Nacional de Botswana o cámara baja.  La Asamblea está siendo dominada por el Partido Democrático de Botswana desde el mismo momento de la independencia.
Nos encontramos con un antiguo jefe o alcalde  de Gweta, caminado con la distinción que otorga el haber sido la máxima autoridad política en la población.

Para terminar, os dejo con una imagen graciosa de un coche con su distintivo se conductor novato, un símbolo de cómo se cumple el código de circulación en este país.



No dejes de visitar este enlace que te llevará a pasar una jornada con los bosquimanos del desierto del Kalahari, también en Botswana.

http://blogdeviajesviajaryaprender.blogspot.com.es/2014/12/un-magnifico-dia-en-botswana-en.html



Tampoco te pierdas este encuentro con la fauna en la Reserva de Moremi, es apasionante:

http://blogdeviajesviajaryaprender.blogspot.com.es/2014/12/la-reserva-de-fauna-de-moremi-en.html

agradezco tus comentarios o preguntas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Mapa de los países que he visitado


visited 80 states (35.5%)
Buy Douwe's Machine Learning Book