17 marzo 2019

Puerto Errado 2: La central eléctrica termo-solar con tecnología Fresnel más grande del mundo

Esto es un blog de viajes en el que hemos descrito muchos monumentos y lugares, hemos contado muchas historias de la historia, hemos hablado de los pueblos y las gentes, nos hemos parado a admirar la naturaleza, las cordilleras, los valles y las playas, hemos volado en globo, atravesado desiertos, nos hemos perdido en las medinas y zocos árabes, hemos descendido grutas y simas en búsqueda de homínidos, hemos admirado las fieras en la sabana, hemos buscado la mejor perspectiva en cada foto, el mejor de lo ángulos para captar la belleza de cada lugar, … pero…  

¿Por qué no incluir una instalación industrial dentro de las curiosidades viajeras de un viajero que, además, es ingeniero como lo soy yo?


Busquemos la parte más contemplativa de la tecnología, describámoslo como si de un gran monumento se tratase, reflejemos con nuestra cámara la perspectiva más espectacular, dejémonos llevar por el relato

Espero que mis lectores me lo perdonen.


Nos encontramos en una central eléctrica de 30 MW en Calasparra (Murcia), se trata de una instalación muy especial ya que genera vapor saturado a 270 ºC y 55 bar de presión, calentando directamente agua por concentración de los rayos solares reflejados en un conjunto inmenso de espejos cuasi-planos. 

Esta concentración solar se produce a lo largo de unas líneas de tubo receptor que recorren unos 28 kilómetros a lo largo de toda la planta.  Por estos tubos circula agua hasta que se convierte en el vapor saturado que accionará cada una de las dos turbinas de 15 MW que, a su vez, accionarán sus correspondientes generadores eléctricos que, a su vez, suministran la energía eléctrica a la red. 



El gran campo de espejos planos hace, por tanto, la misma función que la caldera de vapor en la generación convencional a partir de combustibles fósiles. Los tubos receptores se ponen incandescentes por la acción de los rayos solares y forman un tejido luminoso que es todo un espectáculo para la vista.

Con una inversión total de 160 millones de euros, la central solar presenta una solución muy innovadora y ha sido promovida y realizada por un conjunto de compañías eléctricas suizas que han apostado por la novedosa tecnología Fresnel de concertadores formados por espejos planos desarrollada por la empresa alemana Novatec.  Esta empresa ya había realizado la planta experimental de Puerto Errado I, en un terreno adyacente a esta nueva central eléctrica.

"Según la información de la propiedad obtenida en internet, Tubo Sol PE2 S.L., la empresa constituida para construir y operar este proyecto, pertenece a las empresas suizas de servicios eléctricos:


EBL (Genossenschaft Elektra Baselland),

Industrielle Werke Basel (IWB)

Elektrizitätswerke de la ciudad Zürich

Elektrizitätswerke del Cantón de Zürich

Energie Wasser Bern

Novatec Solar. 

 
Con su participación las empresas suizas de electricidad han puesto a prueba tanto su coraje y alma de pionero como también han probado su energía y fortaleza innovadora, prestando una considerable contribución al desarrollo de la tecnología termosolar lineal Fresnel en el camino hacia un suministro de energía sostenible".


La disposición especial de estos espejos concentradores planos hace que el sistema de seguimiento del sol sea muy sencillo y que la ejecución de la planta sea relativamente simple.



El campo solar tiene una superficie de espejos de 300.000 m2 y una superficie de terreno de 550.000 m2. La caldera solar está dispuesta en 28 filas de espejos reflectores de 1 km de largo por fila. 





Por tratarse de espejos planos, su limpieza se ha automatizado mediante un robot que se pasea literalmente a lo largo de cada fila de espejos, pasando unas escobillas y un líquido limpiacristales.

Y, finalmente, nos vamos a la planta de generación, a la sala de generadores, el corazón de la central.






Tuve la ocasión de participar en la ceremonia de inauguración oficial de la central termo-solar que sucedió el día 5 de octubre de 2012.

Les acompaño un vídeo que describe en inglés lo que les he indicado hasta ahora:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=2sRc41dMBwg








agradezco tus comentarios o preguntas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Mapa de los países que he visitado


visited 80 states (35.5%)
Buy Douwe's Machine Learning Book