20 julio 2019

"Todo lo más" de Dublín


Lo mejor de Irlanda son sus gentes y su ambiente, las amistades nacidas bebiendo una pinta de cerveza en un pub, las sensaciones de esa música que, sin saberse por qué, siempre suena bien. Lo que importa son esos instantes vividos en la calurosa intimidad de un país sorprendente, de un pueblo descorcertante e inolvidable.





Es verano de 2013 y comenzamos nuestro caminar en el orilla del río Leffey, a la altura del puente giratorio Samuel Beckett de Santiago Calatrava y del moderno edifico del Convention Center de Dublín.




Caminando por el lado norte del río, en el Customs House Quay, nos cruzamos con el impactante grupo escultórico en bronze llamado Famine Memorial que conmemora a los irlandeses que tuvieron que emigrar en el siglo XIX a causa de la hambruna en el país.









Atravesamos el río para disfrutar de la vista de la Custom House, sede de la aduana, construida a finales del XVIII.



La calle  principal de la ciudad sigue siendo una de las más anchas de Europa y está dedicada a O´Connell el Libertador. Destacan en esta calle numerosos edificios neoclásicos reconstruidos después de los trágicos combates de la independencia... y un enorme obelisco metálico.


O´Connell bridge nos introduce en el corazón de la ciudad, lugar dominado por los edificios del Trinity College  y del Banco de Irlanda.  Acceder por la front gate al Trinity College y no perderse la visita al "Libro de Kells".




Oscar Wilde, Yeats y Bernard Shaw, todos protestantes, figuran entre los alumnos destacados del Trinity.




Me llamó la atención una escultura móvil de Pomodoro, igual que la que se encuentra en los jardines de los Palacios Vaticanos, en Roma; se trata de la Esfera dentro de una Esfera





Enfilamos la zona de tiendas de las calles peatonales de Grafton St. y Dawson St., siempre muy animadas con sus artistas callejeros y, en verano, con los numerosos grupos de estudiantes españoles, italianos y franceses. Se puede hacer una pausa en el Bewley´s Oriental Café, en la Grafton.



Al final de la calle se encuentra el Stephen´s Green Shopping Center (que bien merece una visita) y el cuidado parque victoriano de St. Stephen con su lago artificial.



Nuestro siguiente destino es el complejo en torno al Castillo de Dublín y la Record Tower.  Vistaremos la Chester Beatty Library (cuya colección de manuscritos europeos y asiáticos es una auténtica joya) y su cafetería especializada en pasteles exóticos. Se recorren también las plazas en torno a la iglesia de la Santísima Trinidad, la Record Tower del Castillo y los jardines.






No muy lejos del castillo, pasando por delante del City Hall, se encuentra la Chist Church Cathedral fundada en 1030 por el rey Sitric, con un pequeño parque en el que se puede descansar para reponer fuerzas antes de las siguientes etapas.  Enfrente de la iglesia se encuentra un mercado kirsch llamado Mother´s Recap´s Market.

A un cuarto de hora a pie se encuentra la Guinenss Storehouse, unas antiguas dependencias industriales reconvertidas en el emblema de la cerveza Ginness, famosa en el mundo entero y principal industria del país. 



Merece visitar la Storehouse y disfrutar de una pinta de cerveza en el bar acristalado en su parte más alta, con las mejores vistas sobre Dublín.



Atravesamos el Barrio obrero de las Liberties con un interesante urbanismo de casas en ladrillo rojo y espacios dedicados al gafitty.  Esta zona se ha convertido en el centro de la bohemia dublinesa y se conoce como el Antique Shop Quarter





St. Patrick Cathedral es el edificio religioso más importante de Dublín, de estilo gótico.  Se erigió en el lugar donde se encontraba el pozo en el que el patrón de Irlanda, San Patricio, bautizaba a los conversos.



No nos podemos perder las calles que rodean al parque llamado Merrion Square con sus importantes casas georgianas muy bien conservadas y residencia de personajes muy relevantes de la historia de la ciudad y de nuestros días. Admiramos sus bellas puertas de las que se contabilizan cientos en esta zona.



Muy cerca, está el edificio de la Presidencia del Gobierno que también alberga algunos ministerios, se trata de los Government Buildings, en la importante calle de Merrion St..



Pero, aún nos queda la noche para disfrutar de la música en un pub irlandés mientras tomamos una Guinness o un güisqui con sabor a humo. Entre los más tradicionales se encuentran el Neary's, el Long Hall, el Stag's Head (abierto en 1770), el Doheny and Nesbitt, el McDaid's (desde 1779), el David Byrne's y el Keyhoe's.  También está muy animado eñ Palace Bar

El Brazen Head, en la Bridge St. Upper, asegura ser el pub más antiguo de la ciudad, fundado en 1198 (aunque el local actual data de 1750). El Mulligan's (de 1782) presume de servir unas de las mejores cervezas.

Para conciertos de música en directo: el Temple Bar Music Centre, el garito Rí Rá en Dame Court, el Mulligan´s, el International Bar., el Merchant Arch... o, cualquier actuación improvisada en plena calle.

Muchos de ellos están localizados en la zona de Temple Bar y en los alrededores del Trinity College










Para más información sobre cuatro pubs muy famosos, podéis seguir el siguiente link

En esta zona se encuentra el Puente del Medio Penique, uno de los más conocidos y fotografiados de Dublin.



Para finalizar, Dublín es una ciudad muy divertida como lo demuestra esta serie de fotografías que comparto con vosotros:












agradezco tus comentarios o preguntas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Mapa de los países que he visitado


visited 80 states (35.5%)
Buy Douwe's Machine Learning Book