27 mayo 2022

Mis 4 historias favoritas en Blog de Viajes: Viajar y Aprender

1.- Sterkfontein: Homínidos de 3 millones de años

Sterkfontein fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 y la zona en que se ubica ha sido denominada " la Cuna de la Humanidad".  En esta zona concurren muchos elementos esenciales para poder determinar el origen y evolución de la humanidad.


En 1997, un esqueleto casi completo de un homínido temprano fue descubierto en las cuevas por el Profesor Ronald J. Clarke. El esqueleto se denominó "Pié Pequeño", ya que las primeras partes encontradas eran huesos de un pie; se cree que posee una edad de 3,3 millones de años. 

Tuve el enorme privilegio de estar en la cueva de Jacovec la noche del 8 de mayo de 2003, una noche cerrada de luna llena,  donde nos esperaba el mismísimo Profesor Clarke. Sí, lo han leido bien, estaba allí, pasadas las 10 de la noche, el personaje viviente más famoso del mundo en materia de descubrimientos y estudios sobre los homínidos y las teorías sobre los orígenes del hombre, el descubridor de "Little Food" y director general de las excavaciones en la cueva.

Los más audaces del grupo emprendimos un apasionante viaje en dirección al centro de la tierra, a través de la sima que nos conduciría a los orígenes del hombre, hace más de 3,3 millones de años.  Los guías del lugar aportaban luz a la expedición con faroles y linternas.

El premio no se hizo esperar, allí estaban los primeros vestigios de "Pié Pequeño", dos huesos de fémur embutidos en la piedra caliza de la cueva.  Qué sorpresa cuando el Profesor Clarke saca una pieza de hueso de su bolsillo para ilustrar la terminación del hueso que estábamos presenciando y el por qué dio ese nombre al homínido que él mismo encontró, lo que le permitió profesar una lección magistral sobre el hallazgo más importante de su vida y centro de su profesión.


2. - Marrakech


Una de las mayores fiestas del mundo se celebra cada noche en la amplia plaza Jemaa el Fna, esta fiesta ha sido declarada en 2001 como "Patrimonio Oral de la Humanidad" por la UNESCO.

La Jemaa rebosa actividad desde la mañana hasta la noche, en ella pasa todo lo imaginable y lo inimaginable.  Se trata de un lugar que es, de forma simultánea:  foro de expresión, mercado, real de feria, restaurante al aire libre... 

La Jemaa por la noche, un festín para todos los sentidos:  comenzando con el atractivo y exotismo de las gentes y espectáculos que se pueden contemplar. Son inolvidables los sonidos de las orquestas que acompañan a los bailarines, los gritos de los narradores y las flautas de los encantadores; así como el calor de la muchedumbre que se apelmaza en corro alrededor de cada espectáculo y los miles de sabores de los preparados culinarios de los grandes puestos de comida.


En Semana Santa de 2.004, se nos ocurrió realizar la ruta de las Kasbash y acercarnos a las dunas del desierto del Sahara en vehículo 4 x4.  Marrakech, tan cerca de Madrid fue el punto de partida de esta emocionante aventura.

Me encantó la ciudad y me encantaron sus gentes y las sensaciones que transmiten tanto su cultura como la actividad diaria de todos sus habitantes.   Marrakesh se encuentra muy cerca en cuanto a distancia geográfica y, a la vez, tremendamente distante en cuanto a la cultura y el modus vivendi de su población.



He estado tantas veces en París que casi podría recorrer los lugares más conocidos de la ciudad sin mapa.  No obstante, me enfrenté a una situación curiosa: la de cómo compaginar lo conocido y que resulta imprescindible para los otros componentes de mi grupo de amigos, con lo novedoso, con la sorpresa, lo que nunca he visto hasta ahora... 

Esta vez, en 2011, Cristina y yo fuimos acompañados de nuestros mejores amigos: Pepe y Mari-Ángeles.  Preparé con esmero los tres paseos a pie por París que incorporo en el blog. Escribí tres posts diferentes que, tomados en su conjunto, permiten al viajero hacerse una idea extraordinaria de lo mas relevante que se puede ver y hacer en París.


Los paseos van deshojando el libro que es París.  recorrimos la Margen Izquierda del Sena, más bohemia y progresista, La Margen Derecha y la Gran Avenida de Europa: Los Campos Elíseos.  Al igual que en el post sobre Nueva York, aconsejo a mis lectores que impriman los tres paseos y que los utilicen como una pequeña guía que les ayudará a ver mejor la ciudad y a disfrutar de los enormes atractivos que ofrece París.

No me queda más que recomendar los tres paseos que, como dije anteriormente, aportarán una gran satisfacción a quienes los realicen.






En el año 1.991, estuve en Ciudad de México por motivos de trabajo y tuve la ocasión de acercarme a Teotihuacán  en un fin de semana en en el que una muchedumbre local se acercó a las pirámides históricas con el objetivo de "tomar" el equinoccio.


Es, quizás, el más periodístico de mis relatos de viajes. A las fotos tradicionales que tuve que escanear antes de incorporar al post, añadí los apuntes de algunas conversaciones mantenidas en el lugar y unas importantes referencias históricas sobre este apasionante lugar.  El resultado de todo este trabajo fue el post más visto durante el primer año de vida de mi blog, superado, después por el de Chicago.

Los muchos lectores mexicanos, así como la buena posición en Google de alguna de las fotografías han sido, también en este caso, los motivos de este triunfo de Teotihuacán en mi blog.


agradezco tus comentarios o preguntas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Mapa de los países que he visitado


visited 80 states (35.5%)
Buy Douwe's Machine Learning Book