21 octubre 2018

Samarra en Irak, mucho antes de la guerra

Samarra está situada a 130 km al norte de Bagdad, fue fundada por los Abásidas (contemporáneos de Carlo Magno) y conoció su edad de oro en el siglo IX, cuando el califa Al-Mu´tasim trasladó la capital del Califato desde Bagdad a Samarra.  Fue a partir de entonces cuando se construyeron sus principales palacios y edificios, la mayor parte hoy en ruinas o desaparecidos.

El nombre de Samarra, en árabe, significa “Alegría para todo aquel que vea”.  La ciudad es conocida por sus grandes mezquitas, muy diferentes entre sí.


.

La Gran Mezquita o Mezquita de los Viernes estaba concebida en forma de un gran rectángulo de 17 Ha. con 17 filas para la oración.    En su día fue la más grande del mundo y se construyó entre 848 y 851, promovida por el califa abásida Al-Mutawakkil.

En el año 1278 parte de la mezquita fue destruida; de ella subsiste el muro exterior que, antaño, estaba totalmente revestido de mosaicos y estuco labrado de decoración islámica. 



La Malwiya, el célebre minarete de forma cónico-helicoidal, quizás el más extraordinario de la arquitectura islámica, con sus 52 m. de alto y 33 m. de diámetro de la base, recuerda el trazado en espiral de los zigurats mesopotámicos.  La ascensión al minarete se realiza por el exterior y no por dentro y su pendiente está diseñada para un perfecto ascenso en caballo hasta la cima. Malwiya se traduce como "espiral" o "caracol"

Quedó seriamente dañado en su parte superior el 1 de abril de 2005 por una bomba durante la reciente guerra de Irak.  Los insurgentes irakíes justificaron el ataque porque el minarete era utilizado por las tropas americanas como observatorio para controlar la zona. La versión dada por Tony Blair en su "2011 Iraq Inquiry testimony" es que los insurgentes atacaron la mezquita para incitar a los suníes a la violencia y con ello desestabilizar el país.



En el centro de la ciudad, la primera de las mezquitas principales es la de Al Askari y alberga los mausoleos de los últimos imanes de la tradición chiíta, además de familiares del profeta Mahoma: Ali-al Hadi  y Hassan al-Askari . Por este motivo, es sagrada para los musulmanes y un lugar de peregrinaje.



A pesar de su carácter religioso y su simbolismo,  su cúpula dorada quedó totalmente destruida el 22 de febrero de 2006. Ninguna organización se ha declarado autora de este atentado.  Posteriormente, el 13 de junio de 2007, presuntos insurgentes de al.Qa´eda atacaron de nuevo la mezquita y destruyeron los dos minaretes que flanqueaban la cúpula en ruinas.  El 12 de julio del mismo año, la torre del reloj fue reventada por otra explosión.  He bajado de internet una fotografía testimonio del primer ataque:



Una tercera mezquita, la de Muhammad al-Mahdi, conocido como el "Hombre Oculto", inluye tambien muy importantes mausoleos  y cierra este gran centro de peregrinaje para los chiítas.



Las ruinas de la ciudad se extienden actualmente a lo largo de unos veinte kilómetros a las orillas del río Tigris, extensión en la que se encuentran, de manera muy dispersa, ruinas de casas aplastadas por el sol, hornos de ladrillerías, fortines, palacios, mezquitas... . Es el caso del castillo de Kasr Al Mashouq que se ve en esta fotografía.



La metáfora "Tener una cita en Samarra", significa en sentido literario, "MORIR" y proviene de una corta historia de origen desconocido que fue el germen de la novela "Appointment in Samarra" de John O´Hara.

Por la importancia arquitectónica de Samarra, y a causa del mal estado de su conservación debido a la guerra y los ataques terroristas, la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en peligro en 2007.

Allí estuvimos Cristina y yo, en 1980.

agradezco tus comentarios o preguntas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Mapa de los países que he visitado


visited 80 states (35.5%)
Buy Douwe's Machine Learning Book