06 diciembre 2020

¿Qué se siente a solas en el Down Town de Houston?

Llegué al aeropuerto de Houston bastante tarde, noche oscura.  Tenía concertado un transporte en taxi-limusina hasta el hotel.  Mi hotel estaba ubicado, como tantos otros en Estados Unidos, en un cruce de autopistas, en mitad de la nada, rodeado de carreteras en varios niveles.

Durante el desplazamiento en taxi, pregunté al conductor qué se podría hacer en Houston en algo más de una mañana, mi tiempo disponible antes de entrar en la primera de las reuniones de empresa que me habían traído hasta este lugar. 
      - Go shopping to The Galleria Moll, fue su respuesta... 
      - Pero, yo prefiero visitar el Down Town y hacer unas fotografías... le dije.  
      - En el Down Town no hay nada ni nadie, la gente trabaja, va a los restaurantes entre las 12 y las 2 p.m. y luego,  vuelve a desaparecer. ¡Nadie!
      - Pero, yo quiero hacer unas fotos, no necesito a la gente. 
      - Entonces, tienes que ir pronto a hacer tus fotos y después, al comienzo de la tarde, vas a La Galleria.  Por la tarde no hay nada que hacer en el Down Town.


Esta vez, me fue muy difícil preparar la visita ya que no hay libros guías sobre Houston y la información que se consigue a través de los buscadores de internet nada tiene que ver con mis prioridades en un viaje como éste. Sólamente encuentras "Events", "Eat, Play, Stay", "Coupons", Attactions...

Espero, entonces, que este reportaje ayude a futuros viajeros a organizar su visita al Down Town de Houston.

Muy próxima del golfo de México, Houston surgió como un asentamiento en el año 1836, cuando los hermanos John y Augusto Allen establecieron en el lugar una suerte de centro comercial al que lo bautizaron con el nombre de Houston, en honor al general Sam Houston.

Comenzaremos en el Houston Discovery Green Park, en una plaza dominada por el George Brown Convention Center, abierto en 1987, uno de los mayores centros de congresos de Estados Unidos, en el que también se celebran espectáculos deportivos y culturales. Muy interesante es la escultura"Monument aux Fantômes" del escultor francés Jean Dubuffet.


Seguimos la Av. de América y encontramos dos casas de madera, herencia de la antigua ciudad…


y, más adelante, el campo de baseball del equipo local, los famosos Astros de Houston :


Caminando por la Texas Av. encontramos un curiosos edificio de ventanas ciegas y, a continuación, la Christ Church Cathedral, un edificio de ladrillo de 1893 en estilo neo-gótico con grandes vidrieras, situado en un tranquilo jardín:


Me desvío a la izquierda, por la Austin Street para acercarme a un imponente edificio que se destaca en la línea de horizonte, es el BG Group Palace, de 46 plantas y recientemente finalizado, aun está vacío, esperando la llegad de muebles y ejecutivos


No muy lejos, se encuentra uno de los emblemas de Houston, los edificios de Post Rice Lofts. el edificio original, de 1881, fue erigido por el Coronel A. Groesbeck como Capitol Building of the Republic of Texas.  El edificio se transformó en 1912 en el Hotel Capitol, de cinco plantas. Posteriormente, William Marsh Rice, añadió cinco plantas más y lo convirtió en el Rice Hotel. Jesse Jones compró el edificio, lo destruyó y edificó una estructura de 17 plantas que se abrió en 1913, también como Rice Hotel. en 1998 fue restaurado y convertido en un edificio de apartamentos.

Crece mi sensación de encontrarme en una ciudad desierta, así que esperé a que pasaran unos coches para incluir algo de vida en mi foto


Encuentro otro edificio realmente espectacular, el Bank of America Center, con 237,7 m. de altura, un ejemplo de la arquitectura post-moderna del Down Town. Es un rascacielos contruido en 1983 por el arquitecto Phillip Johnson y su socio John Burgee.  tiene reminiscencias de la arquitectura de las casas de los canales en Amsterdam.


Observo una pequeña obra en una calle lateral del edificio, voy a acercarme con la intención de poner algún viandante en el reportaje.


Increíble, pero cierto, estoy en el interior del hall del Bank of America, hay un conserje... pero el hall está completamente solitario, un día laborable, a cinco minutos de las once de la mañana.

Voy a tomar contacto con la historia de Houston en el Heritage Society Museum.  Se trata de un complejo ubicado en el Sam Park, una recolección de edificios, muebles y objetos que recrean la historia de la región. La sociedad opera nueve viviendas construidas entre 1823 y 1905. 













Desde el centro del parque, presidido por un pequeño kiosco y, solitario como de costumbre, se divisa una excelente perspectiva sobre el skyline:


       








Decido acercarme a las torres emblemáticas que se divisan... el mas llamativo, de color negro es el Heritage Plaza, con una altura de 232,3 m., el quinto edificio mas alto de Houston, con 53 plantas.  Es muy significativa la terminación escalonada en lo alto del bloque, inspirada en la arquitectura maya del Yucatán.

El Ayuntamiento, el Houston City Hall, está flanqueado por el Tranquility Park y la Houston Public Library. Está diseñado por Finger en arquitectura clásica.


Ahora os presento el segundo edificio más alto de Houston el impresionante rascacielos Wells Fargo Plaza, de 302 m. y 71 plantas


Como es la hora de la comida, algunos oficinistas bajan a los restaurantes de la zona que, a pesar de la concentración de rascacielos consiguen lo que en términos taurinos se diría "menos de media entrada".


otro edificio espectacular, el Enterprise Plaza, 55 plantas y una perspectiva que nos recuerda al Flatiron de New York


El 1400 Smith del arquitecto Lloyd Jones Brewer,  en el que se ubican las oficinas de Chevron Corporation y en el pasado fue la sede de la fracasada ENRON.





El Edificio de la Continental, la compañía aérea con la que realicé el vuelo en este mes de junio de 2010


















Para finalizar, dos instantáneas singulares de la "vida" en esta desierta ciudad de Houston:


Así quedó el mapa que utilicé en mi paseo por Houston:


agradezco tus comentarios o preguntas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Mapa de los países que he visitado


visited 80 states (35.5%)
Buy Douwe's Machine Learning Book