19 abril 2020

Avistando ballenas en Cabo San Lucas (México)

El Cabo San Lucas se encuentra en México, en el extremo sur de la estrecha península de Baja California. En este punto, también conocido como el Fin de la Tierra o Finisterre, se unen las aguas del Océano Pacífico con las del mar interior del golfo de California. Sus coordenadas son: 22,88º de latitud norte y 109,90º de longitud oeste.



El símbolo de Los Cabos, y en particular, de Cabo San Lucas, es el Arco de Piedra que se yergue en el punto en el que el Mar de Cortes se encuentra con el Océano Pacifico.  Muestra su belleza junto con los islotes salteados, los picos de las montañas de Sierra de la Laguna, la arena dorada de las playas y el enorme mar.  El Arco de Piedra, recientemente, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el capítulo de : Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California.



Las estrías de las rocas de este final de la tierra se encogen hacia atrás como si la tierra se resistiese a acabar en este punto desafiando la teoría de la verticalidad de la fuerza de la gravedad.


















En el área de Cabo San Lucas se encuentra la gran Playa Médano, la principal y más concurrida, en la que se encuentran los principales hoteles y las agencias que ofrecen innumerables actividades acuáticas a los turistas que acuden a la zona, tales como: la pesca del merlín, buceo, cruceros y paseos en barco, avistamiento de ballenas y de leones marinos, buceo, vela, etc...



El hotel de las fotografías es el Meliá cabo San Lucas, un excelente hotel muy bien ubicado en el centro de todo lo que hay que ver y hacer en esta punta del mundo.

















Muy cerca del Arco se encuentra la tranquila Playa del Amor a la que se llega en barca a motor, después de un pequeño recorrido.





Desde esta playa el paisaje es excepcional con los islotes al frente, el Arco y la Sierra, el océano y el mar. Todas las sensaciones se dan cita en este lugar tan singular, irrepetible en el mundo.



Entre los grandes peñascos del Finisterre se encuentra una importante colonia de focas y leones marinos y un buen número de oscuros cormoranes.












































Uno de los principales atractivos de Cabo San Lucas es la inigualable experiencia de observar a las ballenas. Cada año y puntualmente, durante los últimos diez días de diciembre y hasta el mes de marzo, comienzan a avistarse las ballenas jorobadas primero y luego las grises. 


Estos hermosos mamíferos pasan gran parte de sus vidas viajando, y en un período comprendido entre los meses de diciembre y marzo, visitan las costas de la península de Baja California, después de haber recorrido 10.000 kilómetros de una migración desde los mares del norte que comienza en los mares de Siberia y Alaska.  Las ballenas viajan para aparearse o dar a luz en las lagunas de Guerrero Negro, San Ignacio y Bahía Magdalena. 

Durante el avistamiento se pueden ver ballenas solas que vienen a aparearse, madres encintas o ya con sus recién nacidos. Es fácil distinguirlos, las ballenas adultas tienen un tamaño que no deja lugar a dudas, además su piel esta cicatrizada y cubierta de balanos y otros parásitos que forman extensas costras blancas, los ballenatos que aún tienen la cara de un limpio y lustroso color gris. 

México cuenta con el mayor Santuario Ballenero del mundo,  una superficie de 3.000.000 de m2 que incluso contiene una zona inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad con el nombre de Santuario de Ballenas de El Vizcaíno (reserva de la biosfera).  

Hay más de 31 especies de mamíferos marinos, 7 especies de tortugas marinas y 891 especies de peces que viven en las aguas de la reserva marina y están protegidas, entre las que destacan: la ballena gris y la jorobada, así como varios tipos de cachalotes, orcas y calderones.




Estuve en Baja California en 1991.  Después de aterrizar en La Paz, recorrimos una larguísima carretera en línea recta hasta la ciudad llamada Constitución.  La carretera Federal nº1 (también llamada Transpeninsular) atraviesa Baja California de norte a sur a través de un inmenso desierto poblado de cactus que le aportan un característico color verde, probablemente el desierto más "verde" del mundo. 

Baja California es un apéndice de 1.200 km. de longitud que separa el mar de Cortés del océano Pacífico. Baja, como la llaman los lugareños es un México diferente, un territorio indómito, casi salvaje. Enormes parajes de infinitos desiertos, salpicados de cactus.

Entre los cactus de Baja California se encuentran algunos de los más altos del mundo como el cartón gigante, que puede alcanzar hasta 18 metros de altura.




Constitución es, literalmente, un cruce de carreteras.  En este cruce, a la izquierda, sale la carretera a Puerto San Carlos.  El desierto se hace en este tramo más inhóspito.  Los zopilotes oteaban la carretera, encaramados en los altos cactus como si estuvieran expectantes de algún episodio que les permitiera obtener alimentos. Grandes escorpiones y una multitud de serpientes completaban la fauna de este biotopo tan especial.

En la proximidad de Puerto San Carlos se encontraba nuestro destino, una central eléctrica en construcción en la que pasamos unos días trabajando.

El Estado de Baja California Sur es un lugar cargado de contrastes, el árido desierto plagado de cactus que constituye el interior de la península está encajonado entre bellas playas desiertas y aguas de color turquesa.  Orientada al Oeste, la Costa de Puerto San Carlos permite contemplar unas excelentes puestas de sol


Playa de Baja California Sur, en el Océano Pacífico
Silueta cactus nopales al atardecer



 

agradezco tus comentarios o preguntas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Mapa de los países que he visitado


visited 80 states (35.5%)
Buy Douwe's Machine Learning Book