Jardines de tulipanes de Keukenhof

La primavera es la mejor época  para visitar los jardines en Europa.  Desde el año 1949 en que fueron inaugurados, los jardines de Keukenhof en Holanda reciben cada año a muchos cientos de miles de visitantes que disfrutan, desde finales de marzo a finales de mayo, de este lugar repleto de flores y plantas.



Entre las ciudades de Leyde y Haarlem se extiende una amplia zona de cultivos de flores conocida como la región de "los Campos de Flores".  Esta extensa región  se convierte durante la primavera en un mosaico multicolor.  Los campos están perfectamente ordenados en forma de rectángulos alargados de 1 Ha de superficie.  Cada uno de estas lenguas de tierra está rodeada de canales de riego.



Keukenhof es un parque arbolado de 32 hectáreas situado muy cerca de la ciudad de Lisse, en el corazón de la región de los campos de flores.  Hoy en día está considerado como uno de los jardines más espectaculares del mundo.




Se diseñó en 1949 como un centro local de exposiciones para los cultivadores y mercaderes de flores.  En estos últimos años se ha convertido en una especie de santuario de los tulipanes y hay plantados 6 millones de bulbos. 

Las praderas están repletas de todo clase de plantas de bulbo, tales como los tulipanes (tulipanes aladino, tulipanes rosa de China...), los narcisos (narcisos de Tahití, narcisos enanos...) y  los jacintos (jacintos Blue Jacket…)



El parque se encuentra en un terreno arbolado que, antaño, fue el territorio de caza de Jacqueline de Baviera, de cuyo castillo aún se conservan algunos restos en la zona oeste del recinto floral.

En contraste con el mosaico geométrico multicolor de las zonas circundantes, Keukenhof es un parque a la inglesa, con relieve, recorrido por pequeños canales sinuosos, sembrado de estanques y lagos en los que deslizan los cisnes.  En este marco excepcional, las flores adornan el paisaje en perfecta armonía con el entorno formando unas "manchas" de color sobre fondo verde dignas del Impresionismo pictórico.

 
Pero el parque también es un centro de fiesta y disfrute familiar.  Muchos holandeses se atavían con sus trajes tradicionales y acuden a Keukenhof para pasar una agradable jornada con su familia y amigos.






La mejor vista panorámica se obtiene desde la pasarela del molino, ya que está muy bien ubicado en un extremo del parque, para contemplar los campos de la región de las plantas.  Desde esta plataforma, se dispone de un observatorio para seguir los cambios de tonalidad de los campos.


A mitad de marzo, los campos toman su primera tonalidad con la eclosión de los"crocus" de colores naranja y violeta. A finales de marzo, les suceden los narcisos blancos y amarillos.  A mediados de abril, florecen los jacintos y los primeros tulipanes de colores diversos.  Después, los mejores tulipanes lucen todo su esplendor y el mosaico multicolor presenta su mejor imagen.

Foto realizada por Sara Muñoz

1 comentario:

  1. Hola Carlos,
    Mi nombre es Mario soy un gran seguidor de tu blog. Quería darte la enhorabuena por el trabajo que realizas; unas fotografías de gran calidad que recogen perfectamente el espíritu de cada lugar visitado. No sé si actualmente cuentas con colaboración en tu blog, pero de ser así me gustaría compartir alguna de mis experiencias con las personas que te siguen. muchas gracias anticipadas, un saludo, Mario

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario, ayudará a mantener nuestra comunidad virtual de viajeros por el mundo