05 agosto 2019

¿Qué es lo más bonito de Noruega?. Sognefjorden, el Fiordo de los Sueños

El Fiordo de los Sueños es el más largo del mundo y se encuentra en Noruega., en el océano Atlántico.   Visto desde el Mar del Norte, el primer tramo exterior va de oeste a este hasta un punto central dominado por la ciudad de Balestrand.  A partir de este punto, el fiordo se ramifica en cinco grandes brazos que, a su vez, se dividen en largos y estrechos dedos atrapados entre montañas.



Los fiordos se formaron gradualmente por el efecto de la erosión del hielo de los grandes  glaciares durante la última glaciación, entre 100.000 y 13.000 años a.d.C.  A medida que los glaciares se fueron fundiendo, el agua del mar fue penetrando en los valles, rellenando el espacio que antes excavó el hielo.

Los puntos más estratégicos para realizar las excursiones más significativas de la región de Sognefjorde son  las pequeñas ciudades de Balestrand, Sogndal y Kaupangen. En Balestrand, se encuentra el hotel más conocido de la zona, el Kvikne's Hotel Balholm, un bello edificio de madera,de 1877.



No obstante, la mejor forma de alojamiento siguen siendo las cabañas, repartidas en colonias por toda la zona y especialmente en Kaupanger, que, además de posee una interesante iglesia escandinava de madera del siglo XII .



Recomiendo las cabañas en las que nos alojamos nosotros, cuyas señas son de:


Hytter, Vesterland Feriepark
Vesterland, 6854 Kaupanger
Telefon:57627100
Faks:57627200


Kaupangen es el punto de partida del más famoso de los recorridos en ferry, el que lleva a Gudvangen a través del estrecho  brazo de fiordo llamado Naeroyfjord. Este tramo, el más estrecho, profundo y salvaje,  tiene una intrigante atmósfera entre las montañas escarpadas, y está incluido entre los lugares naturales que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Salidas desde Kaupanger en verano: 09.30, 12.05, 16.00

Es aconsejable reservar, llamado a (+47) 55 90 70 70 o en el e-mail fylkesbaatane@fjord1.no
PRECIOS
Adultos: 250 Nok 

Niño: 125 Nok

Coche < 6m (Incl. Conductor): 600 Nok



Desde Gudvangen, al final del recorrido en ferry,  se llega fácilmente con el coche a Flam, a 26 km.  Este es el punto de partida del famoso tren de Flam, el Flamsbanen, que realiza la travesía entre Flam y  Myrdal, en el altiplano, es una magnífica obra de ingeniería civil noruega.  

Es el viaje más promocionado y turístico que se puede hacer por Noruega,.  Se trata de recorrido de menos de 20 km en espiral para ganar un desnivel de de 850 m., atravesando 20 túneles.  Es excesivamente caro y defrauda al ponerlo en relación con otras maravillas que hay en la zona.


El tren va a poca velocidad y para en los puntos de vista más bellos. Este recorrido por la angosta y empinada línea con vistas a cascadas y montañas poderosas, dura aproximadamente 55 minutos en una dirección y 2 horas ida y vuelta.

El tren, en verano, tiene salidas diarias entre las 08:35 y las 19:45. Salidas con intervalos de entre 1 y 2 horas.

Adultos: 340 Nok

Niños (4-15 Años): 230 Nok



En la bajada,  en lugar de llegar hasta Flam en el tren podemos  bajarnos, si hace buen tiempo, en la estación de Berekvam situada a 9,5Km de Flam y continuar a pie, disfrutando de este bello paseo y paraje.

Desde Flam, recomiendo hacer la carretera hasta Aurlandsvagen, pueblecito a la vera del fiordo que conserva muy bien algunos edificios originales como la Posada de Ábelheim de 1770 y una iglesia del siglo XIII, la más pequeña del país.



Ahora tenemos dos alternativas para ir a Laerdal; la primera, a través del larguísimo túnel de 24,5 km; la segunda, a través de las montañas por la preciosa carretera Snoveinen (carretera de la nieve), que en su primera parte se encarama por los acantilados del Aurlandsfjorden y después por las cimas nevadas.  No perderse el mirador recientemente construido que tiene un vertiginoso balcón de metacrilato al final de un largo un voladizo sobre el fiordo.  Es impresionante la atmósfera  que se crea en torno a los rayos de luz solar polarizados a su paso a través de las nubes en el eterno atardecer del verano noruego.



En Laerdal, está la Borgund Stavkirke, una iglesia escandinava vikinga de madera dedicada a San Andrés , que data de 1150 y se conserva intacta desde la Edad Media.  El exterior está profusamente decorado.  Llaman la atención las cabezas de dragón y las cruces de sus torres, su cubierta de tres pisos, sus inscripciones rúnicas y su puerta occidental, de estilo románico, que ofrece una variada decoración vegetal y luchas de dragones.



Se trata de la iglesia vikinga de madera más antigua y característica del país, estuvo en servicio hasta que, en el año 1870 se construyó al lado una catedral de mayor capacidad. 

Al día siguiente, vamos a realizar una excursión al Glaciar de Jostedalsbreen, uno de los más notables de la región.



Son muchas las maravillas que nos ofrece el Sognefjoden, entre ellas, el famoso glaciar Jostedalsbreen  con una gigantesca superficie helada de 487 km2 y una longitud superior a 100 km y 15 km de ancho en su parte más gruesa.  Es la concentración glaciar más extensa de la Europa continental que se desarrolla en forma de hermosas lenguas de intenso color azul.  Entre los diversos puntos de partida para admirar y recorrer andando el glaciar en sus ramificaciones, recomiendo por la comodidad del acceso la denominada Briksdalsbreen.  Un barquero nos acerca hasta las proximidades del glaciar azul, y desde el embarcadero de destino iniciamos el ascenso por la roca, entre regatos formados por el deshielo, hasta tocar el hielo de una de las lenguas del glaciar.


Es precisamente en Jostedalbreen, donde quiero empezar a describir el gran espectáculo del agua en todos sus estados físicos, comenzando por la belleza del el hielo de color azul apelmazado en la lengua del glaciar y agrietado por el efecto de su deslizamiento. Las cuevas de su interior, peligrosas, nos permiten asomarnos a un mundo de preciosos contrastes entre las infinitas tonalidades del color azul al ser atravesado por los rayos del sol. 



Iniciamos el ascenso a las montañas que configuran el Jotunheimen National Park, con las montañas más altas de Noruega: Galdhopiggen (2.469 m), Glittertind (2.465 m) y Store Skagastolstind (2.405).



Una carretera nacional turística atraviesa este Parque, va desde Lom a Luster, es la "55" que se introduce entre las montañas de Sognfejell a través de un escenario de campos salvajes y espectaculares zonas nevadas y lagos.




Después del impresionante mar de nubes atrapadas en los estrechos valles, nos encontramos con innumerables cascadas de agua de deshielo se reúnen de forma caótica para dar lugar a rápidos y ríos que inundan materialmente el paisaje.


El agua es el elemento que está presente en sus tres estados (sólido, líquido y gaseoso) en todo el recorrido bajo las múltiples formas de... fiordos, océano, ríos, cascadas, torrentes, glaciares, nubes de condensación...

Como pequeña historia del viaje os contaré que la verdad es que el verano de 2010 se nos había venido encima y todavía no habíamos desarrollado ninguna idea sobre qué tipo de viaje realizar ni a dónde ir.  Cristina llevaba años manifestándose sin éxito a favor de los fiordos noruegos.  La época, el mes de julio, es la ideal para un viaje plagado de actividades al aire libre, paisaje y naturaleza.  Fue entonces, sin otra alternativa mejor, cuando decidimos comprar los billetes de avión: la ida hasta Oslo, y la vuelta desde Stavanger.  Reservamos los hoteles en las ciudades y las cabañas para los días del Fiordo de los Sueños y un coche de alquiler para movernos a nuestro aire.

El itinerario, muy clásico en Noruega: Oslo, Kaupangen (base para el fiordo y los glaciares), Bergen y Stavanger (con subida hasta el famoso Púlpito sobre el Leisefjord incluida).


Una vez más, el viaje fue un éxito gracias a la contribución de este grupo de 4 mujeres con las que tantos viajes he realizado (esposa, hermana, hija y sobrina), que ha alcanzado unas altísimas cotas de convivencia, curiosidad por todo lo que se pueda aprender en el viaje y fuerza para aprovechar las largas jornadas de actividad a la luz del sol.

Os adjunto un "time lapse" que refleja muy bien lo que estoy describiendo sobre el agua en los fiordos


The Water from TSO Photography on Vimeo.

agradezco tus comentarios o preguntas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Mapa de los países que he visitado


visited 80 states (35.5%)
Buy Douwe's Machine Learning Book