Parque del Humedal de Santa Lucía y otros Parques Naturales de KwaZulu-Natal en Sudáfrica


KwaZulu-Natal es llamada la "provincia de los jardines" y es la patria de la nación Zulú.  Esta provincia se sitúa al sureste de la República Sudafricana, a lo largo de la costa del Océano Índico.  La provincia es limítrofe con otros tres países:  Mozambique, y Lesotho, y Swaziland.


Map showing the location of KwaZulu-Natal in the south-eastern part of South Africa

Dos de sus áreas naturales: el parque iSimangaliso Wetland y el uKhahlamba Drakensberg han sido declarados World Heritage Sites por la UNESCO

En primer lugar, vamos a visitar la importante reserva de Hluhluwe-Umfolozi  que está localizada en los bosques Mbhombe, a  280 km al norte de Durban, próxima a la bahía de Santa Lucía.  Con una extensión de 960 km² (96,000 ha), está situada en el centro de Zululandia.


La zona fue una reserva real de caza perteneciente al reino Zulu y fue proclamada parque en 1895.  Es, por tanto, el primer parque natural proclamado e toda África. El parque es de geografía diversa, con una vegetación muy particular y constituye el medio ideal para una inmensa variedad de animales salvajes.






Este parque es muy conocido por  los esfuerzos que realiza para la conservación de la vida de los animales salvajes y fue famoso mundialmente por la exitosa rehabilitación del rinoceronte blanco que estuvo en grave peligro de extinción a principios de siglo.  Hoy, el parque posee la mayor población mundial de rinoceronte blanco, con más de 1000 ejemplares.




Esta tierra siempre ha sido un hábitat ideal para la mosca tse-tsé y otros insectos venenosos que sirvieron para disuadir la presencia de los cazadores durante la época colonial.  Zululandia fue identificada por los colonizadores europeos como área prioritaria para la erradicación de la mosca tse-tsé.  Con tal fin, unos 100.000 animales afectados de dagana fueron sacrificados en esta misión hasta que se introdujo el DDT en spray, en el año 1945, lo que resolvió definitivamente el problema. Los rinocerontes, por su espesa piel, no fueron afectados por este programa, lo que permitió su preservación.

El 30 de abril de 1995, el Presidente Nelson Mandela visitó la reserva de Hluhluwe en la celebración de su primer centenario.

El parque forma parte del  "Big Five Game"Elefante, Rinoceronte, Búfalo, León, Leopardo.

Además, en él residen otras 81 especies animales, entre ellas: cocodrilo del Nilo, hipopótamo, hiena, chacal, jirafa, cebra, kudu, impala, monos, ... y una gran variedad de reptiles y anfibios.  El parque es, además,  una de los más importante destino de aves migratorias, contándose hasta 340 especies a lo largo del año.



Nos iremos ahora al iSimangaliso Wetlands Park o Parque del Humedal de Santa Lucía, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999 en una acto en el que Nelson Mandela fue el invitado de honor. El motivo principal de su proclamación por la UNESCO es la enorme bio-diversidad  que se da en una extensión tan pequeña de 2500 km2.


 

La razón de esta diversidad que afecta tanto a la fauna como a la flora es la gran variedad de ecosistemas que se dan cita en el parque, desde las colonias de coral a las playas de blanca arena, bosques sub-tropicales en terreno de dunas,  savanas y manglares...



Entre los animales que se pueden encontrar en este parque figuran: elefantes, leopardos, rinocerontes, jirafas, búfalos,... y, en el océano, también se pueden observar ballenas, tiburones, delfines y tortugas marinas.  El parque alberga 1.200 cocodrilos del Nilo y 800 hipopótamos.







Vivencias:

En 2003, volé a Johannesburgo con la misión de asistir a un curso de management que reunía a directivos de cuatro empresas en un programa fantástico llamado International Consortium Program.  Cada empresa hacía las veces de anfitrión para uno de los módulo de una semana que configuraban este ambicioso plan de formación en liderazgo empresarial.  El primer módulo tuvo lugar en Hoggen (Suiza), el segundo se realizó en la Boeing University de St Luis en Estados Unidos y este tercero tendría lugar en Sudáfrica.   Uno de los bancos principales en Sudáfrica fue el socio del consorcio encargado de organizar la semana de formación en este país.

Como parte integral del programa, además de las clásicas sesiones de formación con prestigiosos profesores, se incluyeron un gran número importante de actividades complementarias con un fondo común de aprendizaje en liderazgo, tales como: entrevistas con altos directivos de las grandes empresas y políticos claves de la transición de este país, sesión de comportamiento grupal en pleno centro de Sowetto, acampada en el parque natural de la Bahía de St, Lucia, safari  fotográfico en el Hluhluwe Park, descenso a la sima de Sterkfontein (en la que se encontraron esqueletos petrificados de los primeros homínidos), sesión de coordinación de grupo a través de la música de los tambores africanos, conocimiento de la cocina y los métodos culinarios de la zona... 

En la convocatoria nos había pedido traer botas de marcha, gafas de sol, loción anti-insectos, ropa de safari... pero, a pesar de esta indicación, el programa de actividades significó una enorme sorpresa para mí.

Fuimos recogidos al pie del avión que nos llevó al aeropuerto de St. Lucia en unos camiones todo-terreno que nos llevaron a nuestro campamento que estaba ubicado al otro lado de la bahía, frente al mar, en una zona plagada de hipopótamos y cocodrilos.

Las tiendas de campaña, aunque sencillas, estaban equipadas con catre y ducha alimentada desde un pequeño depósito de agua pintado en negro para un mejor aprovechamiento del calor solar con que se calentaba el agua.



El campamento estaba atendido por tres vigilantes armados con fusiles de munición somnífera para animales que, en teoría, nos protegían ante posibles ataques intempestivos de algún animal durante la noche.  A nosotros, se nos proporcionó una campanilla, sí, como lo oyen, una campanilla para advertir al vigilante más próximo de la presencia de peligro.



La puesta de sol, orientados netamente hacia el oeste, fue inolvidable por las tonalidades que fue tomando el cielo en el gran espectáculo del ocaso solar 





6 comentarios:

  1. Muy interesante tu blog, es bueno mantener los temas variados y de importancia.

    Saludos.


    Hoteles Patio Universidad

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario tan positivo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el contenido de tu blog. Muy interesante. Coincidimos en nuestros blogs en la eleccion de la plantilla. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Valeria. Seguimos en contacto en esta actividad apasionante. Yo también quiero-ver-mundo, ahora mismo te visito.

      Eliminar
  4. Me voy en un par de semanas a Botswana, a disfrutar de África. Este parque no lo conocía, pero investigaré más sobre él, porque tiene muy buena pinta.

    Enhorabuena por el blog. Lo descubrí hace unas semanas y aún estoy buceando por las entradas antiguas, maravillándome con todo lo que has visto. Ahora mismo estoy en tu entrada de Belgrado. Gracias por compartir tus vivencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualidades de la vida, yo también iré próximamente a Botswana, quizás coincidiremos por allí. Gracias por la buena crítica del blog. Lo tienes que añadir a los blogs que sigues.

      Eliminar

Escribe aquí tu comentario, ayudará a mantener nuestra comunidad virtual de viajeros por el mundo